Cristina recibe a los asambleístas de Gualeguaychú

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy en audiencia oficial a los ambientalistas que mantienen cortado el puente internacional a Uruguay. El encuentro está previsto a las 19 en la Casa Rosada.

BUENOS AIRES (DyN) – La presidenta Cristina Fernández recibirá a las 19 de hoy a asambleístas de Gualeguaychú, quienes adelantaron que le reclamarán que «cumpla con la ley» e imponga el Código Aduanero contra Botnia, a la vez que le pedirán que ratifique si la lucha antipapeleras es una «causa nacional», entre otros puntos.

En la asamblea realizada anoche en el Teatro Gualeguaychú se terminó de definir anoche por mayoría que el grupo de cinco asambleístas de esa ciudad y una de Colón le pedirá a la Presidenta que aplique el «Código Aduanero» de forma tal de impedir el paso por rutas argentinas de camiones con insumos para Botnia.

Asimismo, le pedirán que ratifique si para el gobierno la causa contra la instalación de pasteras en el río Uruguay continúa siendo una «causa nacional», como sostuvo su marido en un recordado acto en mayo de 2006, en Gualeguaychú.

 Por otra parte, invitarán a Cristina a que visite Gualeguaychú y le trasmitirán que ya se encuentran organizando la tercera marcha anual de abril, que este año se llevará a cabo el día 27. La primera de esas manifestaciones en el puente General San Martín se llevó a cabo el 30 de abril de 2005 y fue multitudinaria.

Por otra parte, se decidió que, además de los cinco representantes de Gualeguaychú, Juan Veronesi y Gustavo Rivollier y los abogados Osvaldo Fernández, Luis Leissa y Víctor Rebossio, asista la representante de Colón Silvia Echeverría.

Rebossio señaló que le pedirán a la mandataria que «aplique la ley» y consideró que el encuentro servirá para enfrentar la «agresión» que, dijo, estaría recibiendo la Asamblea desde medios de prensa.

El ambientalista sugirió, en declaraciones a radio América, una vez más que la Asamblea de Gualeguaychú no acataría un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de La Haya, que evalúa si Uruguay violó el Tratado del río fronterizo, y que tampoco levantarían el corte del puente que une esa ciudad con Fray Bentos, aunque la Presidenta se los solicite.

Respecto de la reunión que mantendrán en la Casa Rosada, dijo que pedirán al gobierno «que aplique la ley, que no sea cómplice de los piratas» porque, ejemplificó, «desde Santa Fe salen camiones que no llevan leche para un jardín de infantes» sino «materia prima para los que van a blanquear la madera con lavandina».

Además, le pedirán a Fernández de Kirchner que impulse una «ley nacional de la madera porque no le vamos a estar vendiendo armas a los que nos van a cañonear», manifestó. Pero destacó que el encuentro permitirá «empezar a enfrentar ideológicamente esta agresión que está recibiendo Gualeguaychú en esta lucha de parte de diversos medios».

Desde la Asamblea, dijo, desde el año 2003 «venimos pidiendo que cumplan los estatutos, las leyes que nos rigen y, no digo que venimos casi derrotados, venimos casi de pie», pero desde algunos medios «se fijan si nosotros damos o no visas o tarjetas vecinales y prácticamente pasamos al rol de criminales, cuando somos víctimas», se quejó.

Por otra parte, se informó esta mañana que desde anoche la Asamblea de Gualeguaychú reforzó su «guardia» en el piquete que corta el paso internacional por la ruta 136, en el paraje Arroyo Verde, ante la información de que hinchas del club Danubio de Montevideo intentarían pasar por allí, pero finalmente cruzaron a la Argentina por el puente Colón-Paysandú.

 Andrés Rivas, de esa organización ambientalista, dijo, «se ha reforzado la guardia, ha habido unas cien personas toda la noche esperando», quienes arribaron a Arroyo Verde «espontáneamente», dijo a radio Continental.

Pero finalmente, los cuatro micros con la hinchada procedente de Montevideo no intentó acortar camino por Gualeguaychú, sino que directamente se dirigió a Paysandú para cruzar por el puente General Artigas, informó el ministerio de Justicia de la Nación.

En tanto, Rebossio aseguró hoy que las tarjetas entregadas por la Asamblea para autorizar el paso de algunas personas por la ruta cortada desde hace 15 meses fueron «quemadas» luego de que se conociera masivamente su existencia. «Somos víctimas de una agencia de comunicación que instala» temas como ese con la presunta intención de perjudicar a la Asamblea, dijo.

Rebossio estimó que «habría que terminar reconociendo» que fue un error extender tarjetas de pase a algunas personas, que finalmente derivó en fuertes críticas a la Asamblea por adoptar acciones que son atributos del Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios