Cristina: se pagarán los vencimientos con dólares

“Hay una campaña anti-Argentina de los fondos buitre”.

DyN

“Vamos a pagar con dólares porque los tenemos”, dijo la presidenta, en un claro mensaje para disipar nubarrones.

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Kirchner, ratificó ayer que la Argentina pagará con dólares los vencimientos de deuda, luego de que Formosa y Chaco decidieran liquidar en pesos un bono nominado en moneda estadounidense y que dos calificadoras pusieran a la Argentina en una perspectiva próxima a la cesación de pagos, generando inquietud en los mercados.

La jefa de Estado acusó además a la justicia de Nueva York de perjudicar al 93% de los bonistas que en 2005 y 2010 accedieron al canje de deuda en default declarada en 2001 por unos 100.000 millones de dólares, al hacer lugar a demandas de fondos especulativos.

“El negocio no es que paguemos sino que no paguemos, pero tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, con dólares; porque los tenemos”, dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada, en su primera aparición pública luego de sufrir el martes un cuadro de hipotensión.

“¿Qué es más importante: asegurar el derecho del 93% que eligió entrar al canje o los fondos buitres que ni siquiera tienen dirección fiscal en Estados Unidos?”, se preguntó la mandataria. Denunció que hay “una verdadera campaña anti-Argentina encabezada por los fondos buitres, producto del éxito que tuvo nuestro patrón de acumulación”.

Cristina Fernández explicó que “el patrón de los `90, que era prevalecer lo financiero, es el patrón de acumulación que produjo la crisis en los países desarrollados y que fue reemplazado por el patrón de acumulación de mercado interno, valor agregado, administración del comercio; todo lo que nos criticaron desde el 2003 a la fecha”. “Argentina estuvo sometida a la bicicleta financiera hasta que llegó Néstor Kirchner”, sentenció la mandataria.

El viernes, un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó un recurso de Argentina contra un fallo del 23 de febrero, que exigía al país el reembolso de bonos en mora en manos del fondo de inversión NML Capital Ltd.

NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, es uno de los tenedores de bonos impagos que se negó a entrar en el canje, con importantes quitas, sobre la deuda en default.

El martes, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que Argentina rechaza pagar el total que reclaman los fondos especulativos. “Vamos a cuidar los fondos de sus propios conciudadanos, del 93% de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses y, los otros, los fondos buitres que ni siquiera tributan en EE.UU., son los que quieren ser favorecidos”, advirtió Kirchner.

El martes, la agencia de calificación Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda soberana de Argentina a “B-” al alegar “crecientes riesgos” financieros del país. Para rebajar la nota de la deuda, S&P consideró el fallo adverso a Argentina por la demanda de NML, la decisión de las provincias de Chaco y Formosa de abonar en pesos deuda emitida en dólares y la retención desde el 2 de octubre de la fragata argentina “Libertad” en un puerto de Ghana por el reclamo de ese fondo especulativo. (AFP y DyN)


Comentarios


Cristina: se pagarán los vencimientos con dólares