Cristina se reúne con Zapatero por los intereses de firmas españolas

SAN SALVADOR, El Salvador.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó anoche a esta ciudad para participar de la XVIII Cumbre Iberoamericana y mantener una reunión con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para despejar dudas sobre los intereses económicos ibéricos en la Argentina.

La crisis económica mundial y su impacto en la región tendrán un lugar destacado en las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal llegados a la capital salvadoreña, a pesar de que el lema formal de esta edición del cónclave iberoamericano es "Juventud y Desarrollo".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en la cumbre anterior había protagonizado el famoso altercado con el rey de España Juan Carlos I que le había reclamado el célebre "Por qué no te callas", ya anunció que no estará presente en esta ocasión por "razones de seguridad", según alegó.

Tampoco asistirán los mandatarios cubano, Raúl Castro, y uruguayo, Tabaré Vázquez, que estarán representados por sus vicepresidentes Carlos Lage y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, en tanto que por Portugal estará su primer ministro José Sócrates.

Las primeras actividades que cumplirá Fernández de Kirchner a poco de su arribo a la ciudad será participar de la ceremonia inaugural de la Cumbre y asistir a la cena que ofrecerá el presidente salvadoreño, Elías Saca González, a los mandatarios visitantes, según informaron fuentes oficiales.

Hoy y mañana tomará parte de las sesiones deliberativas oficiales del evento, aunque también se prevé que paralelamente mantenga un encuentro bilateral con el jefe de gobierno español para aclarar los alcances de la estatización del sistema de AFJP que involucra a intereses ibéricos y analizar la situación de Aerolíneas Argentinas.

Los organizadores del viaje tampoco descartaban que Fernández de Kirchner mantenga encuentros bilaterales con algunos de sus colegas sudamericanos, como el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, por los coletazos de la crisis económica mundial y el pedido argentino para que haya un monitoreo del comercio dentro del Mercosur.


Comentarios


Cristina se reúne con Zapatero por los intereses de firmas españolas