Cristina, un “jarrón chino” en la nueva mesa de la unidad peronista

Gioja pidió sacarse “el gorilismo interno” y valorar el aporte de la hoy senadora. Pichetto, en cambio, apuntó a la necesidad de “desconectarse del pasado”.



Alguna vez el socialista español Felipe González dijo sobre los expresidentes que representaban lo mismo que un “jarrón chino”: son muy valiosos, pero nadie sabe dónde ponerlos. El difícil rol de la ex presidenta Cristina Kirchner en el justicialismo concentró el debate del peronismo tras el encuentro por la unidad partidaria entre dirigentes kirchneristas, massistas y randazzistas.

A dos días de la cumbre peronista realizada en la Universidad Metropolitana, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja; el senador nacional Miguel Pichetto (Justicialista); los diputados nacionales Agustín Rossi y Juan Cabandié (FpV); y la dirigente randazzista Florencia Casamiquela expresaron distintos puntos de vista en declaraciones radiales.

Gioja dijo: “Cristina (Kirchner) es una referente importante de la oposición y tiene mucho para aportar. Tenemos que desprendernos de algún gorilismo interno que tenemos. No nos podemos poner en exquisitos porque somos un movimiento grandote, desordenado y tenemos que llegar a la unidad”, remarcó.

Pichetto dijo que “cuando hablamos de candidaturas del peronismo, tenemos que desconectarnos del pasado” porque “si pensamos en el pasado, quedamos anclados en una discusión que no nos permite mirar hacia el futuro, ese es el desafío”, dijo en alusión a la ex presidenta.

Casamiquela consideró que “pensar un peronismo sin Cristina es una falacia. No se puede no considerar a su figura”, en coincidencia con el ex jefe de campaña de Cumplir, Alberto Fernández, que días atrás afirmó que “con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede” triunfar en el 2019.

Los gobernadores peronistas con buen diálogo con el gobierno, que no quieren compartir el mismo espacio con la ex presidenta. A pesar de que fueron invitados todos, el único gobernador justicialista que asistió fue el puntano Alberto Rodríguez Saá.

El diputado y miembro de La Cámpora, Juan Cabandié, aseguró que las PASO “pueden ser un buen instrumento” para dirimir las candidaturas. “Todo proceso de puesta en común y conversaciones con una mirada de futuro es buena”. Y para el diputado Agustín Rossi, “son una herramienta válida que podríamos utilizar”.

“Cristina es una referente y tiene mucho para aportar. Tenemos que desprendernos de algún gorilismo interno que hay”.

José Luis Gioja,

presidente del PJ

Rossi: “Hay sectores que están

más cómodos con el gobierno”

Los diputados Agustín Rossi y José Luis Gioja junto al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, le respondieron al líder del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, quien relativizó el encuentro de sectores del peronismo en búsqueda de la unidad y justificó su ausencia en que no lo invitaron a la reunión.

Tras la queja del Pichetto, que tiene un buen diálogo con el Gobierno y representa en la cámara alta a los gobernadores peronistas, Rossi apuntó en declaraciones radiales: “Hicimos una convocatoria grande y hubo sectores que prefirieron no venir. Para mí, el límite es Mauricio Macri. Sin embargo, hay sectores que se sienten más cómodos con el oficialismo que con nosotros”.

Alberto Fernández –uno de los organizadores– afirmó: “Miguel (Pichetto) está un poco en otro espacio, pero siempre está invitado”, y agregó: “No hace falta que nadie lo invite. Tratamos consolidar una mesa con los tres sectores –kirchnerismo, massismo y randazzismo– y él está un poco más en otro espacio”.

También en declaraciones radiales, Gioja le envió un mensaje al senador rionegrino: “Tenemos que dejar de lado las formalidades y construir la ancha avenida” porque “es importante hacer lo que se pueda, todo es lícito y es bueno para concretar la unidad”.

Pichetto dijo que no le parecía mal el diálogo entre peronistas. Pero pidió mirar al futuro. Sobre el encuentro, aseguró: “No fui invitado”.

Datos

“Cristina es una referente y tiene mucho para aportar. Tenemos que desprendernos de algún gorilismo interno que hay”.
Pichetto dijo que no le parecía mal el diálogo entre peronistas. Pero pidió mirar al futuro. Sobre el encuentro, aseguró: “No fui invitado”.

Comentarios


Cristina, un “jarrón chino” en la nueva mesa de la unidad peronista