Cristina visitó planta de uranio en Pilcaniyeu

La Presidenta estuvo este lunes en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu dependiente de la CNEA. Anunció que el año próximo se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido. Las instalaciones, ubicadas a unos 40 kilómetros de Bariloche, forman parte del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006.



#

RIO NEGRO

La presidenta Cristina Fernández estuvo en la localidad de Pilcaniyeu para visitar las instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP). La planta, dedicada al enriquecimiento de uranio, fue reinaugurada a través de un plan del Gobierno nacional. La mandataria expresó en su discurso que “estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado”.

Las instalaciones del CTP, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fueron reactivada en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que se realizó en noviembre de 2006. La misma está ubicada en la Pilcaniyeu a unos 40 kilómetros de Bariloche.

Cristina dijo que se tarta de uno de los “hitos que van marcando la historia de un país en cuanto a su capacidad de pensarse en términos estratégicos de largo plazo, de formar parte de la sociedad tecnológica y científico del siglo XXI”.

Aseguró que “estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear”. La mandataria indicó que este desarrollo “había sido abandonado, por no decir capitulado, en la década de los 90´”.

Al respecto, agregó que “se había renunciado a un país con desarrollo estratégico nuclear”, a pesar de que nuestro país “ha garantizado el uso pacífico de este elemento”. Remarcó los “hitos” científicos y tecnológicos que “están dando forma a un país absolutamente diferente”, entre ellos, este Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Acompañaron a la Jefa del Estado en esta visita técnica el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano. Además estuvieron el vicegobernador de la provincia Bautista Mendioroz, el intendente local, Néstor Ayuelef, y el senador Miguel Pichetto, entre otros.

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.-

Cuenta con una superficie cubierta de casi 30.000 metros cuadrados. Allí se enriquece uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas de los mismos. El uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.

“El reacondicionamiento y actualización de las instalaciones del complejo se hizo dentro del marco de la adhesión al uso pacífico de la energía nuclear y del cumplimiento de los tratados internacionales garantizados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

rionegro.com.ar

Discurso de la Presidenta en el Complejo Tecnológico


Comentarios


Cristina visitó planta de uranio en Pilcaniyeu