Cristina y Putin acuerdan estrechar relaciones

Profundizarán el intercambio comercial y energético.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó el unipolarismo internacional y agradeció el apoyo ruso por el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, al reunirse ayer en Moscú con el primer ministro Vladimir Putin.

La jefa de Estado destacó también el acuerdo de eliminación de visa para los argentinos que quieran viajar a Rusia, al sostener que es «un invalorable gesto de amistad» y resaltó la necesidad de «profundizar y articular aún más las relaciones» tanto comerciales como políticas «en un nuevo escenario internacional».

En ese sentido, el canciller Jorge Taiana -quien también participó de la reunión realizada en el Kremlin, Moscú- destacó ayer «el interés» expresado por Putin en «profundizar» las relaciones bilaterales y la posibilidad de firmar acuerdos relacionados a la construcción de una nueva central nuclear, el gasoducto del noreste e inversiones para la exploración y explotación petrolera «off Shore» en la plataforma continental argentina, entre otros acuerdos en el área energética.

La presidenta argentina destacó su posición -que suele expresar en todas sus giras internacionales- en relación a la necesidad de bregar por «más multilateralismo» y cuestionó el «mundo unipolar».

En la audiencia, Fernández de Kirchner le expresó a Putin que «el gran actor internacional debe ser Naciones Unidas y las resoluciones que este cuerpo adopte, todos las debemos respetar».

Durante el encuentro con Putin, extractos del cual fueron transmitidos televisivamente por la Casa Rosada en Buenos Aires, la jefa de Estado afirmó «la necesidad de que el mundo no sea unipolar, que tantos dolores de cabeza nos trajo en materia de seguridad». Luego, agradeció «el apoyo invalorable que siempre tuvo Rusia al reclamo para que Gran Bretaña negocie en el marco de lo establecido por Naciones Unidas» sobre Malvinas. Por su parte, el poderoso primer ministro ruso destacó que el intercambio comercial entre ambos países «creció cinco veces» y consideró que se deberían explorar no sólo las relaciones de productos tradicionales sino también «oportunidades nuevas».

Al término del encuentro, el canciller Taiana detalló los temas abordados en el encuentro, entre ellos, el intercambio comercial y energético entre empresas de ambas naciones. Taiana dijo que «ellos tienen interés, frente al plan de construcción de centrales nucleares argentinas, de ver la posibilidad de participar en alguna que se vaya a construir». Añadió que empresas rusas «esperan tener participación en los desarrollos energéticos vinculados a la hidroelectricidad» y mencionó además «el interés en la construcción del gasoducto del noreste -vinculado a la producción de gas de Bolivia-, así como en la exploración y explotación off Shore en la plataforma continental», en el área de hidrocarburos.

«También se habló sobre cooperación en las áreas espacial y cooperación antártica», detalló Taiana. Fernández de Kirchner arribó a las 8 hora argentina (13 hora local) al aeropuerto de Moscú para realizar una breve visita a la Federación Rusa y su primera actividad oficial fue la audiencia con Putin, en el Salón Dorado de la Casa de Recepciones del gobierno ruso. (DyN)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora