Criterios regionales para los residuos

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los primeros pasos en firme para lograr la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, comenzaron a darse con la reunión de los municipios del sur neuquino y representantes del gobierno provincial, para fijar los términos de referencia del convenio que creará una unidad de gestión con ese fin.

El acuerdo, que en principio se preveía firmar al término de las jornadas de trabajo ayer, será rubricado por el ministro de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Marcelo Fernández Dotzel, y posiblemente también por el propio gobernador Jorge Sobisch. Por esa razón, se indicó, fue aplazada la firma del convenio.

En diálogo con la radio Axis y este diario, el director provincial de Medio Ambiente, José Mena, dijo que "para la provincia es fundamental este tipo de convenios, que apuntan a desarrollar un modelo de gestión integrado y en particular en regiones turísticas como es el Corredor de los Lagos, donde la preservación y la sustentabilidad de las acciones deben ir en sintonía con el recurso turístico".

En consecuencia, Mena dijo que tanto el ministro como el gobernador pretenden explicitar el fuerte compromiso político con esta iniciativa, razón por la cual se decidió trabajar en las definiciones técnicas de los términos de referencia y aguardar a ambos para la rúbrica del convenio.

De la apertura de las jornadas participaron el propio Mena, el intendente de San Martín, Jorge Carro; su par de Junín de los Andes, Angel Herrera; y otros funcionarios y representantes de Villa la Angostura y Villa Pehuenia, entre otras localidades.

Luego se conformó la mesa de trabajo con técnicos y especialistas de cada una de las localidades y de la provincia, para avanzar en las definiciones que serán la base del convenio y de los proyectos en marcha.

En ese sentido, Mena explicó que el eje de análisis es la definición de todo un programa de gestión integral, que a su vez deberá alimentarse de estudios en las distintas localidades sobre características de la generación de residuos, volúmenes y proyecciones, entre otros datos.


Comentarios


Criterios regionales para los residuos