Crítica gremial a una propuesta de Peralta



ROCA (AR).- La seccional UnTER de Cipolletti manifestó su preocupación por el impulso de un proyecto del Partido Justicialista, a través del legislador Carlos Peralta, en el que solicita la modificación del decreto 137, pretendiendo otorgar una ventaja a los docentes, cuando, según este organismo, la 24016 ofrece mayores y mejores beneficios.

Unter subrayó que “llama la atención el desconocimiento que tienen de los términos del decreto mencionado el cual sólo hace referencia a la plena vigencia de la ley de jubilación docente y exige una alícuota de un 2% sobre el porcentaje vigente del Sistema integrado de Jubilaciones y pensiones de 1996”.

“La 24016 la recuperamos en febrero de 2005 mediante un decreto del Presidente Kirchner. En el artículo 4 establece tres opciones: el haber jubilatorio se realizaría con la remuneración mensual del cargo u hora cátedra al momento del Cese; o bién la remuneración actualizada del cargo de mayor jerarquía que hubiera desempeñado en su carrera; o el promedio de las remuneraciones actualizadas de los tres años más favorables continuos o discontinuos”.

Se entiende que con esta ley los docentes podrán elegir su mejor conveniencia.

La sorpresa del gremio vino dada porque los legisladores deben impulsar la vigencia de la ley 24016, y no una modificatoria de un Decreto Presidencial.

Lo anterior se sostiene porque la 24016 establece el carácter del 82% móvil y lo reafirma en 2 de sus artículos.

Unter Cipolletti sostiene que “la modificación de un decreto no invalida, ni suprime una ley, por ello los legisladores si quieren favorecer a los docentes debieran prestar atención a la mala interpretación que hacen los funcionarios de ANSES, porque en la reglamentación de la ley pusieron en duda el carácter móvil, y tuvo que venir un fallo de la Corte Suprema de Nación para habilitar nuevamente la movilidad del haber”.

Desde el sindicato de los maestros y maestras se advirtió que “están poniendo trabas para que los docentes se jubilen”.

Finalmente, Unter dijo que “un buen aporte de los legisladores sería que sigan de cerca el comportamiento de ANSES, que las normativas menores que fija este organismo no distorsionen el sentido de la ley”.


Comentarios


Crítica gremial a una propuesta de Peralta