Crítica internacional

Un crítico editorial del prestigioso diario británico especialiado en economía, el "financial Times" advirtió sobre las consecuencias negativas de la "nueva expropiación" de fondos realizada por el gobierno argentino.

"A lo largo de su historia, el gobierno argentino ha recurrido con frecuencia a la expropiación de capitales de sus acreedores y ciudadanos. Este mes, en un movimiento ostensible para proteger los ahorros de los trabajadores frente a la crisis financiera mundial, el gobierno de Cristian Fernández de Kirchner ha propuesto hacerlo de nuevo mediante la estatización de los fondos privados de pensión." señala . "La toma de posesión del manejo de los activos previsionales de 9.500.000 habitantes podría alivianar los problemas de pago de la deuda que tiene el gobierno argentino", agrega. Pero advierte que "la medida es una triste admisión de una falla gubernamental. A pesar del reciente boom en los precios de las commodities, Argentina no reservó fondos durante los años de vacas gordas y prepararse para los años de vacas flacas. Aún más, es probable que los costos de las decisiones de largo plazo sean altos.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández volvió a defender la estatización de las jubilaciones y, tras argumentar que las AFJP "han sido ineficientes e ineficaces", fustigó a los "analistas locales" que critican la intervención estatal. En una columna publicada en el diario La Capital de Mar del Plata, bajo el título "La jubilación no puede ni debe ser un negocio", la mandataria insistió en que la controvertida determinación oficial "se tomó, fundamentalmente, en defensa de nuestros jubilados y pensionados". (Redacción Central)


Comentarios


Crítica internacional