Crítica situación de distribuidora de gas



PLAZA HUINCUL (ACC) – La empresa subdistribuidora de gas Tecnogas Patagónica S.A. que lleva el servicio a unos 3.500 usuarios de Plaza Huincul está en estado de alerta, en virtud del crítico panorama por el que atraviesa el sector. La firma recibió por última vez el subsidio que debe aportar Nación, y que significa el 40 % de sus recursos, en julio de 2001.

La firma recibe el subsidio a través de la provincia, siempre y cuando sea remitido por el gobierno central.

El panorama fue evaluado como “crítico” por el presidente de la firma sub-distribuidora de gas natural en Huincul, Eduardo Iturbide en diálogo con este diario.

“Nos presentamos ante las autoridades de Nación hace más de 45 días y todavía no tenemos novedades al respecto. Ahora esperamos la propuesta del fideicomiso, pero todavía no hay nada en concreto”, dijo Iturbide.

Aunque la situación de agobio financiero no puede ser comparada con la que presenta Camuzzi Gas del Sur, por ejemplo, el tema genera una honda preocupación, según el presidente.

El directivo relató que no existen grandes inconvenientes con respecto al pago por la compra de gas, debido a que están en vías de solución con la empresa proveedora por lo que, de arribarse a un acuerdo, no sería una dificultad grande a sortear.

“El punto fundamental es el corto futuro que tendrán todas las distribuidoras y sub distribuidoras en el contexto del país. El subsidio signifi-ca el 40 % y esto traducido, es abaratar en ese porcentaje la tarifa al consumidor final”, dijo.

Iturbide mencionó que por el momento y a pesar de las restricciones, la empresa logró mantener su funcionamiento normal y no corre peligro el pago de los sueldos de los empleados que se desempeñan aquí. “De alguna manera, si se sostuvo hasta ahora, no quiere decir que se podrá en el futuro. Nos resta esperar y ver si se implementa, por ejemplo, el fideicomiso del que se habla”, agregó.

La incertidumbre se acrecienta porque a su criterio, en el contexto que atraviesa el país, no pueden hacerse previsiones, debido a que “no hay políticas ciertas” al respecto, aunque se mostró expectante acerca de las definiciones que deberían producirse en las próximas horas.

La empresa Tecnogas Patagónica S.A. mantiene convenios con los gobiernos comunal y provincial, a través de las áreas de Acción Social para brindar una ayuda a las familias que están imposibilitadas de afrontar el pago de las facturas por consumo de gas, aunque son convenios particulares y de acuerdo a la situación que presenten cada uno de los usuarios.


Comentarios


Crítica situación de distribuidora de gas