Crítica y reclamo opositor

NEUQUEN (AN).- Para la oposición a la actual conducción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el panorama laboral en la construcción es muy diferente a como lo presentan. Sostienen que lejos de los altos índices ocupacionales que se publicitan, en Neuquén hay desocupados y denuncian que la mayoría de los ocupados cobran 150 pesos mensuales.

Desde ese sector reclamaron la apertura de fuentes de trabajo y denunciaron que de los 3.128 trabajadores, 2.600 cobran subsidios de 150 pesos mensuales. Esos obreros están subsidiados por el plan Jefas y jefes de hogar y el resto cobra «entre 200 y 300 pesos mensuales por seis horas de trabajo diarias, en negro».

Los cuestionamientos apuntaron al delegado de la UOCRA, Julio Ojeda, a quien acusaron de manejos poco claros y de decidir «quién come y quién no».

Las afirmaciones están contenidas en un comunicado firmado por Luis Díaz e Ismael López, candidato a secretario general y apoderado de la agrupación Verde Franja Naranja, respectivamente.

A los dirigentes les cayó mal una solicitada de Ojeda, en el Día del Obrero de la Construcción, que dice que las «decisiones políticas firmes en el desarrollo y prosperidad de la provincia, nos (…) permite tener trabajo genuino y llevar diariamente a nuestra mesa el pan de cada día».

«Los 3.128 trabajadores están en negro, no cobran ayuda escolar, salario familiar, aguinaldo, vacaciones, fondo de desempleo y no se realizan los aportes para la jubilación», marcaron lo que ellos aseguran es la verdadera cara de la moneda. Pronosticaron que «son los futuros linyeras de Neuquén» y pidieron que se investigue qué obras construye el gobierno con fondos del Fonavi. Plantearon, además, que dos colaboradores de Ojeda «no permiten que ingresen a trabajar en la obra del hospital Plottier a los obreros que trabajaron en la multitrocha, que terminó hace ocho meses. Dicen que la nueva obra es para quienes no trabajaron antes, o sea, deciden quién come y quién no».

De otras provincias

NEUQUEN (AN) – «En Rincón de los Sauces hay alrededor de mil trabajadores que vienen de Mendoza; a Villa La Angostura, diariamente llegan unos 300 obreros de Bariloche; acá tenemos una importante cantidad de gente de Cipolletti en varias obras», dijo Julio Ojeda, delegado de la UOCRA, para trazar un panorama del alto grado de nivel ocupacional que registra el sector y la incidencia que tiene la oferta de la mano de obra foránea.

Ojeda señaló que la construcción tiene un gran porcentaje de trabajadores no registrado y consecuentemente no resulta fácil establecer estadísticas. No obstante, admitió que puede estimarse en cuatro mil el número de trabajadores.

Para el gremialista es necesario contemplar que hay diferentes franjas de obreros a la hora de evaluar los niveles ocupacionales.

«Irónicamente se trata de gente calificada, que sabe hacer los trabajos más finos, pero por su edad o alguna dificultad física, a la hora de contrataciones las empresas no los toman», señaló el gremialista. Apuntó entonces que a esos trabajadores se los canaliza en obras de organismos público, a través de planes de empleo, con sueldos de 300 pesos por cuatro horas de trabajo. «Estamos gestionando ante algunos organismos, que se sume una hora más de trabajo y que el monto se lleve a 450 pesos. Confiamos en poder cerrar bien esta posibilidad», indicó el dirigente.

Para cubrir la demanda de trabajo de esta franja, Ojeda dijo que resultaron muy importante las grandes obras, por ejemplo la nueva estación de colectivos, el casino. «También tenemos gente contratada en otras obras municipales, con Ferrosur y con Educación».

Ojeda se mostró optimista en poder avanzar en la generación de empleo, sin olvidar el panorama en el interior provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora