Critican bonificaciones discrecionales a magistrados y funcionarios

A su criterio, el STJ podrá otorgar o quitar sobresueldos desde 360 a 1.700 pesos



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En momentos en que existen expectativas respecto de una recomposición salarial para magistrados y funcionarios del Poder Judicial rionegrino, la difusión de una acordada del STJ que dispone bonificaciones de entre 360 y 1.700 pesos para determinados jueces y funcionarios causó malestar en los tribunales locales, donde denunciaron que ese beneficio sólo lo recibirían “jueces y funcionarios amigos”.

La crítica apunta a la Acordada 114 del Superior Tribunal de Justicia, suscripta el 23 de diciembre del año pasado, pero no a la totalidad de su contenido, sino al anexo “D”, referido a “otras bonificaciones”, donde se especifica quiénes serán acreedores a las retribuciones especiales, que se distribuirán bajo la figura de MIG (Medición e Indicadores de Gestión), cuya unidad representaría 20 pesos.

Cada uno de los jueces del Tribunal Electoral Provincial recibirá 50 MIG, equivalentes a mil pesos.

Un juez de Cámara por cada fuero y un fiscal de Cámara por cada circunscripción recibirán 50 MIG. Cada director de los Centros Judiciales de Mediación, jueces de Cámara que se desempeñan como interinos, por el momento, también recibirán 50 MIG.

Para los que ejerzan una representación permanente del Poder Judicial ante organismos e instituciones públicas está previsto una bonificación de entre 50 y 85 MIG.

El presidente del Comité Ejecutivo del Servicio Bibliográfico Judicial recibirá 45 MIG, 40 MIG el vicepresidente y 30 MIG cada delegado de Circunscripción.

El presidente de la Comisión del Digesto Jurídico cobrará 50 MIG, y dos vocales de esa comisión se harán acreedores a 20 MIG cada uno.

Los directores de la oficina de Doctrina Legal e Información Jurisprudencial y del programa “Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia recibirán 50 MIG cada uno.

El presidente de la Escuela de Capacitación Judicial recibirá 50 MIG por mes, 18 MIG cada uno de los 8 vocales, y con 75 MIG de bonificación se retribuirá al director académico de la Escuela.

Al director de las Comisiones Internas del Poder Judicial le corresponderá cobrar 45 MIG, la misma bonificación al presidente del Comité de Consulta de la Acordada 74/2000, y 40 MIG cobrará el secretario permanente del Consejo de la Magistratura.

En el artículo 4º de la acordada en cuestión, referido a las “Bonificaciones particulares – Plus Funcional” del anexo D, se advierte que “carecen del carácter de permanentes, no integran la remuneración y son transitorias, irrevocables e irrecurribles a criterio del STJ en cualquier momento, con el deber de carga horaria semanal de 45 horas”.

Las bonificaciones criticadas por una parte sustancial de los magistrados y funcionarios de la Tercera Circunscripción comenzarán a ser percibidas por los beneficiarios a partir del mes actual, y el STJ fijará anualmente el valor del MIG, que para el primer período habría calculado a razón de 20 pesos cada uno.


Comentarios


Critican bonificaciones discrecionales a magistrados y funcionarios