Critican con dureza la adjudicación por decreto del servicio de Pehuenche

Los concejales de la oposición consideraron que la medida fue parte del “negocio” del transporte. La licitación se va a tratar el jueves en el Concejo Deliberante.

Los concejales criticaron duramente la adjudicación por decreto de la licitación para Pehuenche hasta 2.022 por parte del intendente Horacio Quiroga y consideraron que la medida fue parte del “negocio” del transporte.

El concejal Luis Durán consideró que el Ejecutivo municipal decretó la prórroga de la concesión para Pehuenche “porque era una medida que tenía pensada de antemano; se eligió el peor camino”, opinó.

Durán recordó que el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, se reunió con los concejales hace dos semanas y “dijo que se podía llamar a licitación; si se generó todo este tiempo fue adrede para poder celebrar negocios con el privado”.

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Los concejales del arco opositor en pleno nunca estuvieron de acuerdo con la prórroga del servicio para los seis ramales cuyo contrato se vencía el mes entrante, e impulsan una licitación que incluso se tratará este jueves en la sesión ordinaria.

Desde Unidad Ciudadana, el concejal Marcelo Zúñiga destacó que “hace una semana que se cuenta con un despacho de comisión para llamar a licitación con los términos de referencia y cuadro tarifario; los bloque oficial nos pidió tiempo para hacer incorporaciones y en ese tiempo, el Ejecutivo terminó renovando por decreto. Esto habla de la vocación autoritaria y la falta de respeto por los poderes republicanos”, sostuvo el concejal.

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Por su parte, Patricia Jure (FIT) consideró que el decreto “apunta a resguardar y perpetuar cuantiosas ganancias” de la empresa Pehuenche, en tanto criticó que no se accediera a la “apertura de los libros” contables de la firma como lo exige el FIT desde el inicio de la discusión.

El oficilalismo quiroguista y el jefe comunal insistieron en la prórroga desde la apertura de sesiones en febrero, sin que se observaran un acercamiento con el planteo licitatorio de la oposición.

Quiroga firmó el decreto el miércoles y responsabilizó de la prórroga directa al Deliberante y a su falta de definiciones mientras avanzaba el tiempo de finalización del contrato en junio.

Durán recordó que “hoy tenemos la tarifa más alta del país, y se perjudica a los usuarios; no se aclararon los subsidios, ni explicaron porqué había estructuras de costo diferente, con más de 57 millones de pesos de diferencia entre una estructura de diciebre de 2017 y otra de enero de 2018”, dijo.

Insistió en que el sistema de transporte público de Neuquén “no es claro” y que el Ejecutivo apostó a la prórroga pese a que contaba con una ordenanza que le daba el marco normativo, y otra ordenanza que establece el mecanimos del costo tarifario “que ellos se encargan de actualizar” .

Por su parte desde Libres del Sur, se indicó que “es gravísimo otorgar unilateralmente una prórroga a Pehuenche sin respetar el marco regulatorio del transporte y los mecanismos democráticos que garantizan la transparencia en los procesos de adjudicación” aseguró Mercedes Lamarca.


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