Critican designaciones masivas en Acción Social

NEUQUEN (AN).- El gremio ATE aseguró que existe un decreto que autoriza el ingreso de unos 200 trabajadores a la planta temporal del ministerio de Acción Social de la provincia. Y reclamó que otros empleados en condiciones de asimilar el mismo beneficio sean incorporados a esta categoría.

Por este motivo, ayer por la mañana un grupo de delegados gremiales y trabajadores concurrió a la Casa de Gobierno y le solicitaron una audiencia al Jefe de Gabinete, Jorge Lara.

El delegado gremial Iván Reyes informó que «la secretaria del ministro», a quien no identificó, recibió una nómina de empleados que solicitan el pase a la categoría temporaria, la antesala del acceso a la planta permanente.

«Sabemos que hay un decreto de nombramiento que designa a unos 200 empleados. Pertenecen al Consejo de la Mujer, a hogares de menores, de ancianos, otros son agentes comunitarios, de talleres productivos y del nivel central», dijo Reyes.

Entre los nominados habría algunos que «hace muy poquito que estaban trabajando», dijo el gremialista. Fueron notificados de su ingreso a la nueva categoría de forma personalizada en la última semana.

Este diario intentó mantener contacto ayer con la dirección de Recursos Humanos, a cargo de José Luis Huenuman, pero el intento fue infructuoso, lo mismo que con la ministra María Ilse Oscos, que estaría de licencia, según se informó en su secretaría.

De inmediato los nombramientos fueron motivo de discordia porque hay otros empleados del ministerio que dicen merecer la misma designación, y anteponen para ello su mayor antigüedad.

Reyes citó el caso de madres cuidadoras «que hace 20 años que las retienen renovando los programas de los que forman parte».

Agregó que por esto «unos 40 empleados» manifestaron su disconformidad anteayer en los pasillos del ministerio, en donde «golpearon varias puertas para saber quiénes estaban en el decreto y quiénes no».

Incluso dijo que «hay gente que milita en el MPN, que estuvo trabajando en la última campaña» electoral, «y que sienten ahora el desplante».

Para otros es una cuestión de antigüedad y conseguir que se «subsanen las continuas postergaciones», afirmó.

En este escenario, dijo Reyes, ayer en la Gobernación les ofrecieron confeccionar una lista para «ver quiénes quedaron afuera» de las designaciones, en medio de rumores sobre la existencia de más decretos nombrando personal. Esto, ante el inminente cambio de autoridades en la cartera social, luego de que Oscos fuera elegida diputada nacional por el partido provincial.

Reyes dijo que ayer entregarían al gobierno el listado. Está integrado por empleados de centros infantiles, madres cuidadoras, de las UAF, centros de tratamiento para la libertad asistida, y operadores de familia.

Según manifestaron otros empleados, la decisión de tomar personal fue resuelta con un «criterio heterogéneo», de modo que entre los designados habría empleados con varios años en función y otros de reciente ingreso.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora