Critican falta de fondos para el desarrollo productivo

Diputados provinciales justicialistas plantean que Río Negro sólo destinará 2,9 millones para el desarrollo económico de la provincia, de los 19 millones que prevé el presupuesto.

VIEDMA (AV).- El desarrollo económico sólo tendrá un aporte real del Estado provincial de 2,9 millones durante este año, según el análisis realizado por el bloque de legisladores justicialistas de Río Negro.

Esta partida no llega al 2 por ciento del presupuesto total de Río Negro. En realidad, los “servicios económicos” proyectados superan los 19 millones pero la mayoría queda en el gasto personal y administración.

Legisladores justicialistas expresaron sus molestias por las escasas partidas que el gobierno provincial asignó durante este año para el desarrollo de la economía.

Según las estimaciones, habrá apenas 2,9 millones de pesos para planes de promoción exclusivamente.

De acuerdo a las proyecciones efectuadas por el legislador Juan Bolonci, de los 1.064 millones que implican el cálculo de gastos y recursos, sólo el 1,81% van destinados al rubro planes productivos.

El total previsto para Servicios Económicos son 19,2 millones de pesos, de los cuales, advirtió el diputado provincial, un 33,87% se gastan en salarios para empleados de organismos con las dirección Agricultura y Ganadería (6,5 millones).

Un 5% (1,1 millones) serán destinados a gastos de combustibles y otros bienes, un 24,21% (4,6 millones) a pagar gastos de servicios públicos y viáticos, y un 19,18% (3,6 millones) a solventar gastos en máquinas viales, equipamiento y edificios.

Hasta aquí -dijo el legislador justicialista al sumar los porcentajes- se gasta un 83% en funcionamiento de la administración y nunca llega a la gente, por lo tanto sólo van a planes promocionales el 15% restante que alcanza a un total de 2,9 millones de pesos.

No obstante, observó que los escasos fondos asignados son una repetición del año anterior donde se gastaron sólo 13 millones, por escasez presupuestaria.

Durante el debate legislativo, el representante peronista se había quejado del poco tiempo que tuvieron para analizarlo en profundidad en virtud de que el Poder Ejecutivo lo envió días antes.

En ese mismo sentido, su par Silvia Jáñez cuestionó que desde el proyecto del gobierno, dentro del Presupuesto, “no se impulsa el sector productivo a través de medidas activas”.

Precisó que “pese a los anuncios de que el Turismo será motor de crecimiento económico para la promoción turística, sólo se asignan 300.000 pesos”.

Luego denunció que subsisten las estructuras burocráticas “vacías”, donde sólo hay dinero para pagar sueldos y “continúan las transferencias sin discriminar”, poniendo como ejemplo las empresas del Estado como Aeronor o Hidrocarburos.


Comentarios


Critican falta de fondos para el desarrollo productivo