Critican la falta de control de líquidos cloacales

Denuncian que en Mainqué arrojan desechos en las calles

MAINQUE (AVR).- La falta de controles por parte del municipio para evitar el vertido de líquidos cloacales a las calles, es un tema que preocupa a los vecinos del barrio San Martín de esta ciudad.

Es que en esta barriada, algunos vecinos en lugar de contratar camiones atmosféricos para el vaciado de pozos ciegos, descargan los líquidos hacia algunos desagües del sector, lo que genera no pocas complicaciones con los olores nauseabundos con los que deben convivir, y principalmente con los riesgos sanitarios para todos los que residen en este sector.

La situación colmó la paciencia de algunos vecinos que pese a los reiterados reclamos al municipio, no encontraron respuesta en las autoridades comunales, para que se efectúen controles y se evite este tipo de actitudes inescrupulosas.

Pese a que desde hace varios años en Mainqué se planifica la construcción de la red cloacal, el proyecto aún no se llevó a cabo. Aunque toda la localidad reclama la construcción de la red, el barrio San Martín es uno de los más necesitados.

Es que en este lugar se concentra gran parte de la población de la localidad, y el gran número de pozos ciegos existentes, rápidamente se ven anegados por el incremento de las napas freáticas.

En algunos casos, según comentaron los vecinos, al menos dos veces por mes deben vaciarlos. Sin embargo, mientras que algunos contratan los servicios de camiones atmosféricos, otros optaron por una solución poco feliz para vaciar los pozos.

Conectaron bombas centrífugas, con las cuales descargan los líquidos hacia un desagüe situado sobre la calle 23, en el extremo este de la localidad.

El problema se vería reducido si el desagüe tuviera buen escurrimiento, pero gran parte de los líquidos que se concentran en el lugar, entre ellos la acumulación de agua de lluvia, se estanca y permanece hasta que se evapora.

«En este momento estamos conviviendo con agua de cloacas en forma permanente en ese desagüe porque el municipio no hace controles para evitar que se vacíen los pozos a este desagüe», comentaron algunos de los vecinos .

Agregaron que «el problema es muy grave porque el agua permanece estancada y hay que soportar malos olores y los riesgos de algunas enfermedades a raíz de esos líquidos».

Por otra parte apuntaron que en diversas oportunidades hicieron oir su reclamo al municipio y algunos organismos públicos, sin haber obtenido hasta el momento ningún tipo de respuesta favorable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora