Critican sistema de compras en el Estado

El empresario Juan Carlos Helou denunció irregularidades



NEUQUEN (AN).- El empresario librero Juan Carlos Helou denunció que en varias licitaciones privadas realizadas por organismos públicos no se verifica si las empresas que reciben el certificado de "pymes neuquinas" lo son efectivamente. Citó el caso de una compulsa realizada por el Consejo Provincial de Educación a comienzos de este año para comprar útiles de escritorio y otros insumos para el organismo, por un total de casi 60 mil pesos, de la que participaron tres firmas. Una de ellas, dijo, "sólo tiene domicilio de una oficina aquí, registro de proveedor del Estado y algunos conocimiento del ramo".

Helou cuestionó esos procedimientos porque lesionan y "distorsionan" el régimen de "compre neuquino" que el gobierno de Jorge Sobisch anunció hace tres años "con bombos y platillos para apoyar las empresas locales" en su vínculo con el Estado.

Dijo que la empresa que compulsó en esa licitación privada y por lo cual presentó la impugnación "no es un comercio tradicional, no emplea mano de obra local ni paga impuestos en la provincia" y que esa situación se repite "constantemente" y configura "un verdadero escenario de competencia desleal".

El sistema de fomento a la empresa neuquina consiste en la confección de un certificado que otorga puntaje en el momento de presentarse en una compulsa. Además de la cotización, la comisión de preadjudicación debe analizar otras variables, ésta entre ellas.

Helou recordó que "cuando la suma en juego excede la capacidad financiera de la empresa, se le adelanta el 50%" en una orden de compra que puede hacer efectiva de inmediato.Y en ese momento "ocurre lo más grave: el año pasado hubo dos operaciones, una en Acción Social y otra en jefatura de gabinete en las que se adelantó a los ganadores de la licitación y desaparecieron con el dinero anticipado sin entregar la mercadería". Helou dijo que se trata de "sellos que cotizan igual que los comercios establecidos".

Ante la impugnación de la licitación privada 001/04 que presentó Helou, la comisión de preadjudicación del Consejo Provincial de Educación, rechazó su reclamo.


Comentarios


Critican sistema de compras en el Estado