Críticas al presupuesto municipal neuquino



NEUQUÉN (AN).- Los concejales Marcelo Bermúdez (Recrear) y Mario Pilatti (MPN) advirtieron que el proyecto de presupuesto 2009 que la semana pasada elevó al Concejo Deliberante el Ejecutivo presenta varias irregularidades en torno a la asignación de fondos. Mientras Bermúdez aseguró que "están incumpliendo con la ordenanza que fija un presupuesto especial para las vecinales", Pilatti destacó que "hay sólo 8 millones de pesos destinados a crear nuevas urbanizaciones".

El posicionamiento más fuerte fue el de Bermúdez, quien ayer solicitó por nota al intendente Martín Farizano que rectifique la asignación otorgada a las comisiones vecinales en función de la ordenanza conocida como Presupuesto Participativo. "La ordenanza dice que el 10% de los recursos propios deben destinarse a este fondo y mientras en el presupuesto se estiman 23 millones de pesos como recursos, sólo se asignan por esta ordenanza 600.000 pesos para las vecinales", destacó el edil.

Bermúdez aseguró que "están incumpliendo una ordenanza sancionada antes que presentaran el presupuesto y por la que el mismo secretario de Gobierno dio un curso a las vecinales" y agregó que "si el Concejo aprueba el presupuesto con esta irregularidad estaría aprobando la violación de una ordenanza".

En tanto que Pilatti destacó que "la Unidad de Gestión del Hábitat tiene un presupuesto de 50,2 millones de pesos, pero de esos fondos sólo 8 millones son para la construcción de nuevas urbanizaciones por el dinero proveniente de lo que se conoce como el fondo sojero, y el resto es el dinero que desde Nación tendría que llegar para la construcción de los planes federales de vivienda".

El edil destacó que "no hay un solo peso de la renegociación de los contratos petroleros que se estableció para la ordenanza de loteos con servicios, porque para acceder a los fondos que se afectó primero debe hacer un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial que aún no se hizo".


Comentarios


Críticas al presupuesto municipal neuquino