Críticas de constitucionalista a la Carta Orgánica cipoleña



CIPOLLETTI (AC).- En el cierre de las jornadas que organizó el Foro de Concejales de la Concertación, el profesor de la UNC y constitucionalista Antonio Hernández se refirió a la Carta Orgánica de Cipolletti y dijo que hay aspectos que deberían ser revisados, para garantizar la independencia de los poderes y una verdadera representatividad.

Las referencias fueron sobre el poder de Contralor, la cantidad de concejales y también en lo económico-financiero.

Hernández estuvo en Cipolletti desde el martes y se inclinó por la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución de Río Negro. Ayer insistió en acotar los mandatos de los diputados provinciales a dos períodos de cuatro años cada uno y mantener lo que rige respecto del gobernador y vice, también con la posibilidad de una sola reelección.

Ayer también se planteó que en Río Negro aún hay 11 municipios sin sus cartas orgánicas y dado que el 28 de junio Choele Choel elige, aparte de diputados, convencionales constituyentes, y en el curso del año hará lo propio Cinco Saltos.

En lo que hace a la carta cipoleña, Hernández consideró que se plantea una evidente falencia en la división de los poderes -hay una "confusión" de poderes, dijo- porque aquí los concejales, como está sucediendo en la práctica, pueden a la vez ser parte del Concejo y del Ejecutivo. En esa línea fue duro con la elección del contralor en la misma boleta en la que van el intendente y el presidente del Deliberante. "Es algo que no se puede entender, inadmisible. No debe ser así", dijo, porque sucede que quien tiene que controlar precisamente los actos de gobierno es presentado casi como un apéndice del Poder Ejecutivo.


Comentarios


Críticas de constitucionalista a la Carta Orgánica cipoleña