Críticas de Paraguay y Uruguay al Mercosur



#

La reunión de cancilleres arrancó con fuertes diferencias.

ASUNCIÓN.- Paraguay y Uruguay coincidieron ayer en que el Mercosur retrocede y pierde relevancia y se quejaron de las trabas que imponen Argentina y Brasil a la entrada de sus productos.

Los cancilleres Héctor Lacognata y Gonzalo Fernández, en nombre de sus respectivos gobiernos, señalaron ayer estas y otras dificultades, durante la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que sesiona previo a la cumbre de presidentes a realizarse hoy en Asunción.

Según el uruguayo Fernández, el Mercosur “no sólo no ha avanzado sino que ha sufrido severas reversiones a lo largo de la última década, y con mayor intensidad desde la crisis de 2002”. Destacó la falta de éxito en los sucesivos intentos del bloque por eliminar las restricciones no arancelarias al comercio dentro del bloque.

Criticó las licencias no automáticas impuestas por Argentina y Brasil que, por ejemplo, traban las exportaciones de lácteos de Uruguay.

El anfitrión Héctor Lacognata dijo que el Mercosur está en “un momento de pérdida de relevancia” y “en el balance, los logros, pese a ser valiosos, son insuficientes”.

En sintonía con la delegación de Uruguay, Lacognata reclamó un mayor espíritu de solidaridad de los demás países, algo que se viene planteando con insistencia en cada instancia de alto nivel del bloque regional.

Los cuatro países socios, que iniciaron esta experiencia de integración en 1991, nunca han llegado a un acuerdo respecto de las asimetrías, de manera que el tema se ha convertido en un dolor de cabeza para todos.

Argentina se defendió hoy de estas críticas a través del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, quien expresó que las denominadas “medidas en frontera” para frenar el ingreso de determinados productos a su país son “legítimas” y buscan “preservar la estabilidad” de su economía. (DPA)


Comentarios


Críticas de Paraguay y Uruguay al Mercosur