Críticas por el desempleo, que sería mayor por efecto 'desaliento'
El gobierno
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió ayer que el índice de desempleo dado a conocer el jueves por el INDEC, en realidad «no es (un relevamiento) formal», aunque vaticinó «una caída mucho mayor» de la tasa de desocupación «hacia fin de año».
El ministro, aclaró que el descenso al 14 por ciento de la tasa de desempleo que incluye como «ocupados» a los beneficiarios de planes sociales del gobierno, en realidad no responden a «una medición formal» de la encuesta permanente de hogares del INDEC y que ese relevamiento se dará a conocer más adelante. De esta forma, Fernández salió al cruce de las críticas que le endilgan al gobierno ocultar el alto índice de desempleo, que sin contar los planes sociales, llegaría al 19 por ciento de la población económicamente activa.
Según se supo ayer, la desocupación habría sido aún mayor en algunas regiones del país si mucha gente no hubiese dejado de buscar empleo desalentada por la falta de resultados, según un estudio de la Fundación Mediterránea.
La conclusión surge de u análisis efectuado por técnicos del instituto IERAL de esa Fundación efectuado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares.
El estudio concluyó que la desocupación no fue mayor en Capital Federal, el conurbano y Córdoba porque mucha gente dejó de buscar empleo, ante la ausencia de resultados.
Con los datos relevados a marzo último, la tasa de desocupación fue del 14,4 por ciento, apenas una décima por debajo de las mediciones de octubre de 2003.
La fundación que supo liderar Domingo Cavallo -y que aportó varios de sus miembros a los equipos económicos del ex ministro- concluyó que si se hubiera mantenido la cantidad de personas que buscan empleo, la desocupación habría aumentado.
Para llegar a tal observación, el IERAL se basó en cifras del INDEC, según las cuales, el empleo se ubicó en un 38,9 por ciento de la PEA, «lo que representa una caída de 0,2 punto porcentual respecto de octubre de 2003». Eso significa que el universo de personas que puede y quiere trabajar se redujo en los últimos seis meses, mientras que el «desempleo registró una leve reducción de 0,1 punto porcentual descendiendo hasta 14,4 por ciento».
«Esta caída de la tasa de desempleo se explica por la reducción observada en la tasa de actividad (individuos ocupados más desocupados) que alcanzó el 45,4 por ciento de la población activa» contra el 45,7 anterior, señalaron los técnicos María Laura Alzúa, Pablo Brassiolo y Hernán Ruffo.
Comentarios