Críticas y elogios por negociaciones



La interna que se desató en el gobierno nacional entre el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía Roberto Lavagna por el ofrecimiento a la empresa Aguas Argentinas de un aumento del 16% en la tarifa, tuvo ayer repercusiones en el ambiente político local.

El diputado santafesino Alberto Natale opinó que con los anuncios y desmentidas de presuntos aumentos de tarifas, “quedó en evidencia el doble discurso” del presidente Néstor Kirchner.

El legislador por el Partido Demócrata Progresista (PDP), “esto es seguramente lo que se conversa por abajo entre las partes, de lo contrario (el ministro de Economía, Roberto) Lavagna no lo hubiera dicho”.

El diputado de centro derecha indicó en un comunicado que “como al gobierno le destaparon el juego, el presidente Kirchner se enojó, mandó al ministro (de Planificación Federal, Julio) De Vido y al jefe de Gabinete (Alberto Fernández) a desmentir todo”. “En fin, típico doble discurso que en la tribuna dice una cosa y por debajo de la mesa negocia otra”, remarcó el referente de los partidos provinciales en la cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado socialista Héctor Polino aseguró que el presidente Néstor Kirchner “actuó con dignidad” en su encuentro con empresarios en París, sin ceder “a las

pretensiones de los accionistas franceses” que pugnan por un aumento en las tarifas. “El presidente Kirchner manejó en el exterior el tema de Aguas Argentinas con dignidad, no cedió a las pretensiones de los accionistas franceses de obtener aumentos tarifarios”, sostuvo el legislador en un comunicado.

A su turno, el vicepresidente Daniel Scioli ratificó ayer que no habrá aumentos de tarifas para los usuarios re

sidenciales de servicios públicos, y reclamó a las empresas de electricidad y agua que cumplan con las inversiones previstas.

Scioli, en ejercicio de la primera magistratura por la visita a París del presidente Kirchner, aseguró que “los responsables del área han sido muy claros, no habrá aumento de tarifas, y en este momento se está hablando de inversiones”.

El vicepresidente agregó que el “el tema se está encarando con total responsabilidad, las empresas tienen que cumplir con la inversiones previstas y en caso de (que haya) variaciones se aplicarán a aquellos sectores que pueden pagar, industriales exportadores que tienen ingresos en divisas”.

Nota asociada: El gobierno evalúa rescindir con Aguas Argentinas y reestatizar la firma  

Nota asociada: El gobierno evalúa rescindir con Aguas Argentinas y reestatizar la firma  


Comentarios


Críticas y elogios por negociaciones