Críticas y prevenciones en las filas de la oposición

La reforma total de la Constitución provincial que anunció ayer el gobernador Jorge Sobisch dejó una sensación de preocupación en los diputados electos de la oposición. Coincidieron al afirmar que es necesario un profundo debate.

Ariel Kogan, Partido Justicialista: «En cuanto a la reforma de la Constitución, el bloque del justicialismo va a iniciar una consulta interna y con los otros bloques de la oposición y luego decidiremos una postura en conjunto. Personalmente tengo una opinión un tanto reservada respecto de la reforma integral de la Constitución. Creo que no estarían dadas las condiciones, sería un elemento perturbador de la vida institucional de la provincia porque pondría en manos de una mayoría circunstancial la redacción de las normas de convivencia de toda la comunidad y creo que no le haría bien a la comunidad de Neuquén. Es una primera impresión, habría que ver el proyecto que presenta el gobernador. Por otra parte cuan importante será la crisis en Neuquén, cuan injusto será el sistema económico que tenemos, que a pesar de que la importancia de los anuncios que hizo el gobernador y del recuento de los logros, hay miles de neuquinos que están debajo de la línea de pobreza. Espero que los objetivos en materia de desarrollo y de empleo se hagan realidad. Acompañaremos cuando existan proyectos que apunten a estos objetivos y aportaremos nuestras iniciativas que van a estar conducidas al mismo objetivo».

Carlos Moraña, Frente ARI Encuentro Neuquino: «No vamos a aceptar ningún tipo de reforma, vamos a defender la constitución social que tiene la provincia por sobre la constitución neoliberal que quiere imponer Sobisch y sus aliados estratégicos en la legislatura. Esperamos que en consecuencia, ninguna voluntad cambie su posición y si perdemos vamos a ganar la constituyente. Con esta reforma Sobisch busca profundizar el proyecto neoliberal porque apuesta fuerte a las petroleras. En relación a los anuncios como el aumento del crecimiento y de los ingresos, es cierto pero no es mérito de él. Lo que sería importante es que explicara porque razón el 50 por ciento de los habitantes de la provincia están por debajo de la linea de pobreza o con las necesidades básicas insatisfechas. No hay mal que dure cien años, y para la provincia de Neuquén si hay un mal, ese mal es Jorge Sobisch y la historia lo demostrará».

Gabriel «Tom» Romero, Partido Justicialista: «Creo que los anuncios fueron una profundización de lo que vino haciendo en la anterior gestión, basada en la prórroga de la concesión de Loma de La Lata, todo a partir de las inversiones y ganancias que son producto de esa concesión que nadie controla.

Sobre los indicadores de la desocupación que adelantó Sobisch, vamos a esperar los índices oficiales del gobierno nacional, pero por supuesto es alentador si baja el desempleo en la provincia. En cuanto a la reforma constitucional, así como la planteó Sobisch, estoy de acuerdo en algunos puntos, pero hasta no conocer el proyecto no puedo opinar porque falta el debate y consensuar. Queremos evaluar el fondo del contenido del proyecto para consensuar con el oficialismo un proyecto en común.

Raúl Radonich, Frente ARI Encuentro Neuquino: «En los anuncios Sobisch cumple con todo lo que no pudo instrumentar en el período pasado. En algunos casos hay cifras que habría que analizar como se miden. Por nuestra parte vamos a analizar el proyecto de ley de reforma constitucional cuando llegue a la cámara y con el resto de la oposición intentaremos acordar una postura frente la reforma total que plantea el gobernador.

Lo que Sobisch pretende directamente es una convención constituyente par plantear la modificación de aspectos centrales de la Constitución vigente que tienen que ver con derechos sociales y económicos».

Jesús Escobar, bloque unipersonal, Corriente Patria Libre : «Lo que el gobernador anunció es más de lo mismo, es una profundización de la política neoliberal que vino haciendo estos cuatro años. La primera palabra que pronunció el gobernador fue Repsol, eso lo dice todo. Planteó

una reforma de la constitución, la más progresista de latinoamérica y encima nos dice que al que no esté de acuerdo con lo que piensa el gobierno le va a dar palos. Traducido a palabras sencillas eso es lo que dijo el gobernador hoy.

Nuestra función va a estar fundamentalmente interrelacionando lo que ocurre fuera de estas cuatro paredes con la posibilidad de que esto potencie una alternativa política que en los tiempos por venir le dispute el gobierno a la derecha que expresa el gobierno de Sobisch.

Eduardo Mestre, bloque unipersonal, Recrear: «El discurso del gobernador fue una reiteración de conceptos que ya ha vertido en otros discursos. Rescato que va a llamar a una gran mesa de concertación con los gremios. Si hay algo que necesita la provincia, es dialogar y no nos podemos dar el lujo de mayor violencia. Si hay algo en lo cual este gobierno que fenece y que arranca tuvo déficit fue en su capacidad para llamar al diálogo. Si lo cumple o no, en eso habrá que darle un poquito de crédito. Por mi parte voy a observar detenidamente si esto es cierto o no».

Una fiesta sobischista

NEUQUEN (AN).- El gobernador electo Jorge Sobisch jugó ayer de local en la Legislatura. El mandatario provincial ingresó triunfalmente a la Cámara de Diputados vestido con un traje negro a rayas amarillas y una encendida corbata al tono, mientras los militantes del partido provincial y familiares de los diputados oficialistas le endulzaban los oídos con elogios y arengas por su tercer mandato.

El vicegobernador Federic Brollo le tomó juramento a Sobisch en una Cámara colmada y ese simbólico acto culminó con un fraternal abrazo entre ambos que duró varios segundos. La escena, mostró a un Sobisch a punto de quebrarse por la emoción y hasta se le escapó una lagrima. En ese momento, estalló la barra del MPN, mientras las cuatro cámaras de televisión buscaban con desesperación el mejor perfil del mandatario para proyectarlo por los canales de aire y de cable de la región. Los camarógrafos hacían malabares para hacer foco en enfervorizados militantes que reflejaran el sentimiento sobischista.

En el exterior unos 250 punteros, que se habían movilizado desde las 8 de los barrios de la periferia hasta la Legislatura, aguardaban con bombos y redoblantes la salida de Sobisch para que los identificara. Los punteros del MPN tuvieron la precaución de estacionar las camionetas a unas dos cuadras del Palacio legislativo para mostrar una postal con una militancia movilizada en forma espontánea.

Los fieles sobischistas le mostraron los dientes a los militantes de Barrios de Pie que llegaron para acompañar al legislador electo Jesús Escobar que en el re

cinto sorprendió al jurar «por los 30.000 desaparecidos, el soldado Omar Carraso, Teresa Rodríguez y el heroico pueblo de Neuquén».

La tropa emepenista no dejó avanzar a los seguidores de Barrios de Pie hasta las puertas de acceso del parlamento neuquino. Allí, los vendedores ambulantes se esforzaban para que el mensaje del gobernador, que propagan los altoparlantes con una lluvia de anuncios, no tapara la oferta de sus productos.

Fue el primer acto de una jornada que Sobisch aprovechó para darse un baño de popularidad y que tuvo su segundo acto en los jardines de la Casa de Gobierno donde le tomó juramento a los ministros de su gabinete.

Los dos escenarios que montó el sobischismo obligó a los militantes a movilizarse en una caravana de combis desde la Legislatura hasta la Casa de Gobierno. Una empresa que estuvo coordinada por punteros de peso como Jorge Rey y Gloria Sifuentes.

El patio de Casa de Gobierno quedó desbordado por referentes y operadores de los barrios, encabezados por sus dirigentes que buscaban posición debajo de la media sombra celeste y blanca que cubría el predio. La barra, con simpatizantes partidarios y beneficiarios de los programas sociales, vitoreó al ministro de Salud, Jorge Lara.

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  


Ariel Kogan, Partido Justicialista: "En cuanto a la reforma de la Constitución, el bloque del justicialismo va a iniciar una consulta interna y con los otros bloques de la oposición y luego decidiremos una postura en conjunto. Personalmente tengo una opinión un tanto reservada respecto de la reforma integral de la Constitución. Creo que no estarían dadas las condiciones, sería un elemento perturbador de la vida institucional de la provincia porque pondría en manos de una mayoría circunstancial la redacción de las normas de convivencia de toda la comunidad y creo que no le haría bien a la comunidad de Neuquén. Es una primera impresión, habría que ver el proyecto que presenta el gobernador. Por otra parte cuan importante será la crisis en Neuquén, cuan injusto será el sistema económico que tenemos, que a pesar de que la importancia de los anuncios que hizo el gobernador y del recuento de los logros, hay miles de neuquinos que están debajo de la línea de pobreza. Espero que los objetivos en materia de desarrollo y de empleo se hagan realidad. Acompañaremos cuando existan proyectos que apunten a estos objetivos y aportaremos nuestras iniciativas que van a estar conducidas al mismo objetivo".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora