Críticas y rechazos al “irrisorio” presupuesto para el asfalto de la ruta 23

Legisladores de JSRN reclamaron su ampliación y pidieron al gobierno nacional “una mirada más federal”, a la hora de distribuir recursos a las provincias. También piden el puente del arroyo Nahuel Niyeu.

La escasa partida asignada por el Gobierno Nacional a la obra de pavimentación de la ruta nacional 23, generó una rápida reacción en el oficialismo de la provincia de Río Negro, que salió a pedir “una mirada más federal”, a la hora de distribuir recursos a las provincias, y los pobladores de la Región Sur rionegrina que ven como el viejo sueño del asfalto se posterga cada vez más.

En el Presupuesto 2021 la obra de la ruta nacional 23 tiene un presupuesto asignado de $ 627.829.795.

El senador Alberto Weretilneck calificó a la cifra como “irrisoria” y admitió que solo alcanzaría para pavimentar “apenas 18 kilómetros”.

La ruta nacional 23 une la cordillera con el mar a través de la Región Sur rionegrina. Tiene 602 kilómetros de extensión de los cuales 509 está pavimentados y, en algunos tramos de los 93 restantes, los trabajos estuvieron paralizados durante los últimos tres años.

Además desde el 2012 se espera la reconstrucción del puente del arroyo Nahuel Niyeu.

Ayer, desde el bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro se criticó el escaso monto presupuestado, se reclamó su ampliación y “una mirada más federal” a la hora de distribuir recursos a la provincias.

“La ruta 23 es clave para la integración, el desarrollo, el comercio y el turismo en Río Negro» señaló la legisladora Soraya Yahuar, oriunda de Los Menucos, quien indicó que la finalización de la obra “será vital para el corredor entre el mar y la cordillera, permitiendo promover el crecimiento de la Región Sur, el intercambio de bienes y servicios y el turismo”.

El presidente de la bancada oficialista, Facundo López, consideró que han pasado varios años desde el inicio de la obra y muchos gobiernos, de distintos colores políticos, “y seguimos con la ruta sin terminar”.

Adelantó que se trabajará con los representantes de Juntos en el Congreso, Alberto Weretilneck y Luis Di Giácomo, para reclamar por los intereses de Río Negro, y lograr los fondos necesarios.

Yahuar y López, con el acompañamiento de sus pares de bancada de la Región Sur y de la zona Atlántica, presentaron ayer un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, expresando “el más enérgico rechazo al monto asignado en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021, a la obra de asfalto de la ruta nacional N° 23” y le expresaron la necesidad de incorporar en forma urgente en el Presupuesto, la obra del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu.

La pavimentación de la ruta nacional 23 es una obra largamente esperada por los pobladores de la Región Sur rionegrina y cuya finalización se atrasa cada vez más. Lleva más de 30 años en ejecución y, a juzgar los escasos avances que ha tenido en los últimos años y el bajo presupuesto asignado, su finalización genera incertidumbre.

Ayer, luego que se conociera el bajo presupuesto asignado, manifestaron su malestar y preocupación a través de las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios