Crítico con la mortalidad infantil en Neuquén

Para el ministro de Salud de Nación, Daniel Gollan, el incremento del índice de la mortalidad infantil en Neuquén se debe a una falla en el sistema de salud público. "Notamos que se está debilitando el control, que era muy cercano, de la embarazada con la pronta derivación cuando ameritaba", apuntó.



#

Daniel Gollan se mostró preocupado por algunas falencias en el sistema neuquino.

LA REGION

El año pasado el gobierno admitió que en Neuquén había incrementado en dos puntos el índice de mortalidad infantil. El ministro Rubén Butigué había esbozado causas -poco claras- relacionadas a la mayor “accesibilidad a tratamientos de fertilización asistida y a la sobrevida en terapias neonatales de alta complejidad”. Según los datos difundidos por el funcionario provincial el año pasado, de 2012 a 2013, la suba fue de 6,3 a 8,4 por mil; mientras que para Nación el índice en 2013 fue de 10,3 por mil.

Luego de unas jornadas que encabezó ayer en la EPET 8 con equipos de salud, Gollan opinó sobre la crítica situación del sistema público de salud en la provincia. “Esta situación crítica la vemos expresada por ejemplo en indicadores duros, como por ejemplo, la mortalidad infantil”, declaró sobre el estado de los hospitales, la falta de camas y en algunos casos de profesionales.

Gollan destacó que a nivel país se mejoró notablemente el segundo y tercer nivel de atención y que en los últimos diez años el índice de mortalidad infantil en Argentina bajó de 16,5 a 10 por mil. “En paralelo, en Neuquén, una provincia que tuvo históricamente indicadores más bajos, incluso hasta la mitad que el resto, hoy vemos que aumenta. Hay que analizar las causas, pero tenemos la impresión que se ha resquebrajado un sistema, que era muy sólido, de control de la embarazada.

El secreto acá son los cinco controles que permiten la pronta detección de casos probables de hipertensión, diabetes o algún sangrado”, explicó. Al ser consultado por “Río Negro” sostuvo que “evidentemente se debe a una falla del sistema de salud”. “Neuquén era nuestro ejemplo cuando íbamos a foros internacionales. Ahora hay que trabajar en esto que era un patrimonio de los neuquinos”, dijo.


Comentarios


Crítico con la mortalidad infantil en Neuquén