Crítico diagnóstico sobre Argentina en la asamblea de la SIP

Denuncian intromisiones del gobierno y riesgos para la libre expresión



#

Gentileza

“El 2011 ha sido un año turbulento para la libertad de prensa en la Argentina. Reflejar y analizar la gestión del gobierno, de manera independiente y crítica, ha resultado una tarea poblada de obstáculos y riesgos”. Así lo sostiene el informe sobre Argentina presentado en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Perú. Denuncia que el gobierno sigue empleando recursos y organismos públicos para premiar u hostigar a los medios de acuerdo a su línea editorial. También que “se ha montado un desmesurado aparato mediático paraoficial dedicado a desacreditar al periodismo independiente”. Paralelamente, el gobierno avanza con leyes e intromisiones abusivas en el control de contenidos, insumos y licencias de medios.

El informe, incorporado ayer por el vicepresidente regional para la Argentina de la SIP, Daniel Dessein, incluye el caso del recurso de amparo presentado por “Río Negro” contra el decreto presidencial que prohibe los avisos de oferta sexual, por inconstitucional y lesivo de derechos elementales y de la libre expresión. El diagnóstico de Argentina hace notar que la publicidad oficial “ha tenido un crecimiento geométrico desde 2003 y “se ha transformado en combustible de medios complacientes con el gobierno u hostiles con la prensa no adicta”.

Añade que “además de la asignación distorsiva de la publicidad oficial, el gobierno emplea abusivamente distintos canales para instalar su discurso. Desde la gestión de medios públicos como órganos proselitistas al uso propagandístico de las transmisiones de fútbol, que fueron estatizadas, regadas con avisos oficiales y sostenidas con fondos que superan los 2.000 millones de pesos”. Por otra parte, expone que “distintos organismos que actúan dentro de la órbita del Poder Ejecutivo nacional llevaron adelante políticas persecutorias contra quienes intentaron reflejar datos diferentes de los oficiales”. Señala concretamente el caso de sanciones a consultoras privadas que difundían índices de inflación.

Hay precisiones también sobre agresiones a medios y periodistas y los bloqueos a la salida de los diarios, tolerados por el gobierno. “Hoy, la posibilidad de desempeñar la actividad periodística con independencia se enfrenta a los intentos regulatorios del gobierno sobre el papel para diarios y sobre los contenidos, el otorgamiento de licencias y el establecimiento de sanciones en el ámbito de los medios audiovisuales”, advierte el informe.

Momento en que representantes de publicaciones de América escuchan el informe sobre la Argentina en la Asamblea de la SIP en Perú.


Comentarios


Crítico diagnóstico sobre Argentina en la asamblea de la SIP