Crítico informe del defensor Mazzaglia





Lamentó la falta de información del Ejecutivo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Defensor del Pueblo Vicente Mazzaglia despachó ayer severas críticas sobre el manejo de la política habitacional que realizó el actual gobierno y denunció un sistemático retaceo de información en esa área. Para Mazzaglia, la actuación del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda y el servicio de transporte urbano son los que concentran por lejos el mayor descontento de los vecinos. En la presentación de su informe anual ante el Concejo, que abrió la sesión de ayer, el defensor del Pueblo dedicó varios párrafos a describir el déficit generalizado en la tarea del IMTV. “Es imposible saber cómo se priorizan las demandas” cuestionó, en referencia a la cantidad de madres solteras y de personas con discapacidad que se anotan como aspirantes a un lote pero jamás tienen respuesta. Dijo que esos casos -entre otros- deberían ser de máxima prioridad, pero el Instituto no aplica un criterio claro de puntajes “y tampoco tiene en cuenta la opinión de los técnicos”. Según Mazzaglia, otro aspecto grave es la dificultad para acceder a la información que le tocó padecer en sus pedidos a distintos funcionarios del Ejecutivo, pero en ningún caso tan marcado como con los responsables de Tierras y Viviendas. Dijo incluso que una empleada del Instituto le denunció por escrito que “en su oficina desapareció toda la documentación relacionada con cooperativas”. En relación con el transporte urbano, Mazzaglia cuestionó que las empresas incumplen en forma sistemática sus contratos de concesión, sin reacción alguna por parte del Ejecutivo. Dijo por ejemplo que las prestadoras no brindan viajes sin cargo para programas educativos ni aportan los vehículos utilitarios en comodato a los que están obligadas. Observó que en torno al transporte urbano quedan “múltiples variables sin resolver”, entre ellos el boleto eventual, que no está disponible en todos los lugares y horarios, lo cual impide a los turistas acceder al servicio. Otras cuestiones planteadas por Mazzaglia fueron la falta de devolución del saldo a los usuarios que pierden su tarjeta y las dificultades de los estudiantes universitarios para acceder al boleto con descuento.

El defensor Vicente Mazzaglia criticó la política habitacional y de transporte del gobierno de Cascón.

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