Croacia: nacionalistas 24-11-03



ZAGREB, CROACIA (AP)-. Los nacionalistas que condujeron a Croacia a su independencia en 1991 parecían regresar al poder ayer, al cierre de esta edición, después que los primeros resultados de las elecciones parlamentarias mostraron que derrotaban al actual gobierno prooccidental.

Con el 10% de los votos escrutados, el bloque del ex presidente Franjo Tudjman conseguía 76 asientos del Parlamento, mientras que el partido del primer ministro Ivica Racan obtenía sólo 63, de acuerdo con los primeros resultados dados a conocer por la comisión electoral estatal.

Ivo Sanader, el nuevo líder de la Unión Democrática de Croacia, conocida con HDZ, declaró que su partido estaba mostrando una “victoria brillante”.

“Es una orden de los votantes de Croacia que el HDZ debe conseguir el mandato para formar el nuevo gobierno”, dijo. “Somos los únicos ganadores claros de estas elecciones”, manifestó.

Racan admitió que si los resultados se mantienen así, no tendrá oportunidad de formar un nuevo gobierno. “Si estos resultados coinciden con los finales, significa que no podremos formar una coalición de gobierno”, sostuvo. El partido HDZ capitalizaba así la frustración de la población con el gobierno de Racan, que no consiguió cumplir sus promesas de mayor prosperidad económica.

El próximo gobierno podría concretar el deseo de los croatas de incorporar a la ex república yugoslava de 4,5 millones de habitantes en la Unión Europea, tal vez en el 2007, si continúa con las re

formas democráticas y económicas lanzadas en los últimos años.

Los conteos oficiales finales serán difundidos hoy o mañana, y el resultado de las elecciones dependerá de las coaliciones que se formen después de la votación.


Comentarios


Croacia: nacionalistas 24-11-03