Croacia sorprendió a Italia y aún está en carrera

Al equipo de Trapattoni le anularon dos goles, pero de igual manera no jugó en buen nivel

SENDAI, Japón (Télam) – Croacia venció ayer por 2 a 1 a Italia, e igualó a su vencido y México en la cima de las posiciones del grupo «G» de la Copa del Mundo, al cabo del encuentro jugado en el estadio Kashima, de Ibaraki.

El aparentemente declinante equipo croata trató de jugar siempre, porque reconoce al fútbol de esa manera, aunque la crisis interna entre el grupo de históricos que sostiene a Suker y compañía y el técnico Mirko Jozic hizo mella en el ánimo del grupo y eso se trasladó a la cancha.

Por eso, durante el primer tiempo Croacia fue un equipo tibio, que tuvo un par de ocasiones como para desnivelar pero le faltó potencia para definir tanto en Milan Rapaic como en otro referente como Alen Boksic.

Y como Italia no entregó nada en el aspecto ofensivo y tan solo se dedicó a controlar el juego sin exhibir ninguna luz, ni siquiera en su jugador más creativo, Totti, el período inicial se desvaneció sin pena ni gloria y obviamente con el marcador cerrado.

Pero como Italia había dejado la sensación en su primera presentación de que no comete errores defensivos y cuando convierte baja la cortina, bien identificado con lo que pretende su entrenador, Giovanni Trapattoni, cuando a los 10 del segundo tiempo Vieri abrió el marcador, pareció que la historia se cerraba.

Y esa impresión se acentuó cuando en los minutos posteriores los italianos se plantaron directamente para liquidar el pleito de contraataque y los croatas parecieron débiles escaladores tratando de escalar el Himalaya sin cuerdas.

Sin embargo, como si una ráfaga lo hubiera arrastrado hacia la cima del grupo, en apenas tres minutos los croatas volaron hacia la victoria aprovechando gruesísimas falencias defensivas de los «azzurros».

A los 27 el ingresado Ivica Olic se anticipó nada menos que a cuatro estáticos defensores italianos para poner la igualdad y a partir de allí los croatas se animaron a más.

Es que recién advertidos de una oculta fragilidad de la última línea rival, Croacia se lanzó en pos del milagro, algo que sorpresivamente alcanzó apenas tres minutos después por intermedio de Rapaic, quien ya había desperdiciado dos muy favorables.

Un zurdazo combado que rozó en Fabio Cannavaro superó por segunda vez al arquero Gianluigi Buffón, quien no podía creer lo que estaba sucediendo, lo mismo que el resto de los italianos.

Antes de esas conquistas Vieri convirtió un gol que le fue anulado y por entonces, salvo el delantero, los peninsulares no se preocuparon demasiado.

Se enojaron con el árbitro

IBARAKI, Japón (Télam).- El árbitro inglés Graham Poll, quien anuló dos goles de Italia en el partido que ese equipo perdió ante Croacia, fue el blanco de las críticas de la escuadra italiana.

«En cuatro Mundiales y 14 años de carrera en la selección jamás vi dos errores de este nivel y más en un partido tan importante», protestó a el capitán italiano Paolo Maldini, «Es un juez de línea de interregional» (campeonatos amateurs del fútbol provincial en Italia), dijo el goleador Christian Vieri sobre el danés Jens Larsen, quien ordenó anular dos goles a Italia.

«Más que culpa del árbitro (Graham Poll) esto es culpa del juez de línea», protestó Vieri.

Por su parte, el entrenador italiano, Giovanni Trapattoni, se mostró disconforme con la actuación de la terna arbitral y consideró que «al menos uno o inclusive ambos goles» fueron válidos.

«Son cosas que pasan, pero en mi opinión, uno o inclusive los dos goles fueron válidos. Creo que un empate hubiera sido el resultado más justo», aseveró Trapattoni.

«Esto ocurrió delante de los ojos de Joseph Blatter, pero yo no soy dirigente», expresó a su vez el entrenador Giovanni Trapattoni, en referencia al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, presente en el estadio de Ibaraki.

Ecuador se juega las últimas fichas

MIYAGI, Japón (DPA) – A Ecuador, debutante absoluto en un Mundial de fútbol, le llega hoy, a las 3.30 de la Argentina, la hora de demostrar que su segundo lugar en la eliminatoria sudamericana no fue un accidente, frente a un México que sueña con realizar la mejor actuación de su historia.

Si Ecuador no gana hoy, quedará con un pie y medio fuera de los octavos de final, después de que en su debut fuera vencido 2-0 por Italia, partido en el que mostró muchas limitaciones y un incontrolable miedo escénico.

México, por el contrario, llega con la tranquilidad de haber derrotado por 1-0 a Croacia, al que consideraba su rival directo en la lucha por la clasificación, aunque el panorama de aparente comodidad no ha afectado el esquema de seriedad y humildad impuesto por el técnico Javier Aguirre.

Si los «aztecas» ganan, estarán virtualmente clasificados. Pero ya están advertidos: «Ecuador va a salir a matar (futbolísticamente)», repite Aguirre, convencido de que los andinos tratarán de jugarse el partido de su vida ante un rival al que, a diferencia de Italia, no le tienen temor.

Esa prevención es repetida en coro por los jugadores, que no sólo destacan la fuerza anímica con la que va a salir al rival, sino que además aseguran que es más difícil que Croacia, porque tiene más virtuosismo técnico.

Alejado últimamente de la prensa, al parecer para evitar hablar de su paso al equipo español Osasuna, Aguirre no había dado en la víspera del partido su posible alineación, lo que desata versiones de distinta índole, en especial tratándose de un técnico que casi nunca repite una formación, incluso tras la victoria.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora