Cromañón: liberaron al exmanager de Callejeros

Mientras tanto se espera que la Cámara de Casación resuelva sentencias de los músicos.

JUDICIALES

El ex manager de Callejeros Diego Argañaraz fue liberado este jueves al otorgársele la libertad condicional, mientras se espera que la Cámara de Casación resuelva sobre la sentencia contra los músicos por la tragedia de Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas.

El empresario estaba condenado a 5 años de cárcel por su responsabilidad en el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once y cumplía la sentencia desde diciembre de 2012 en el penal de Ezeiza.

La salida de Argañaraz de la cárcel se concretó por haber cumplido las dos terceras partes de su condena y en vísperas de que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva si Patricio Fontanet y otros músicos de Callejeros regresan a prisión.

El Tribunal Oral Criminal 24, que sustanció el juicio, resolvió en la jornada hacer lugar a una presentación de la defensa de Argañaraz para obtener el beneficio de la libertad condicional, mientras la Sala VI de Casación tiene a su estudio los planteos sobre el futuro de los músicos.

El abogado Fernando Soto, querellante en la causa, dijo a DyN que el manager de Callejeros ya gozaba de permisos especiales en donde se le permitía salir por 72 horas para visitar a la familia y por eso solicitó al juez de ejecución penal su liberación.

“Como ya estaban dentro de los plazos, la defensa solicitó que se le otorgaran la libertad. Se pidieron informes al Servicio Penitenciario Federal, que dio su aval y por eso se dispuso su libertad”, añadió.

En 2009 Argañaraz fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de “estrago doloso en concurso con cohecho activo”, pero en 2012 la sala III de la Cámara de Casación Penal decidió rebajar la pena a 5 años tras considerar como culposo el hecho, es decir sin intención.

Argañaraz, quien había sido arrestado por 15 días tras el incendio, fue detenido en diciembre de 2012 y desde entonces seguía detenido en el penal de Ezeiza.

La resolución que debe dar Casación en las próximas semanas sobre la causa Cromañón no afectará a Argañaraz porque su condena estaba firme.

Fuentes judiciales informaron que tanto el manager como el fallecido exgerenciador Omar Chabán y el subcomisario Rubén Díaz, único preso en la causa, habían sido condenados en primera instancia y sus casos fueron revisados por un tribunal superior.

En cambio, los músicos de Callejeros, los funcionarios del gobierno porteño y la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, fueron beneficiados con la excarcelación mientras sus sentencias son revisadas por la Sala VI de Casación, que integran los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David.

La Corte Suprema había ordenado a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.

Agencia DyN.-


JUDICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios