Cromañón: más ex funcionarios citados a declarar



Actualizado a las 12:42

Buenos Aires (Télam).- El juez de instrucción porteño Marcelo Lucini llamó a prestar declaración indagatoria a otros dos ex funcionarios del gobierno porteño, en el marco de la investigación de la tragedia de República Cromañon. Se trata de Enrique Carelli, ex subsecretario de seguridad del gobierno comunal, y Vicente Rizzo, ex director general de servicios de seguridad privada.

Rizzo fue llamado a declarar el 13 de septiembre próximo, en tanto que Carelli fue convocado para el 14 y ambos, según fuentes consultadas por Télam, analizan la posibilidad de recusar al magistrado, tal como lo hiciera en su oportunidad Juan Carlos López, ex secretario de seguridad y justicia porteño.

Las recusaciones se basarían, una vez más, sobre la supuesta amistad de Lucini con un ex defensor de la familia de una de las víctimas del incendio del boliche del barrio de Once en el que murieron 193 personas. Juan Carlos Sánchez, coordinador de espectáculos públicos del gobierno de la Ciudad, también promovió la separación del magistrado cuando fue llamado a prestar declaración indagatoria, la que a raíz de ese planteo fue pospuesta hasta el 16 de septiembre venidero.

Otro de los ex funcionarios citado el mes pasado para declarar mañana es el ex jefe de gabinete de la subsecretaría de Seguridad, Juan Carlos Lupías, quien ya había sido indagado aunque luego se le dictó la falta de mérito. En esta causa el gerenciador del boliche, Omar Chabán, se encuentra actualmente excarcelado bajo fianza y a la espera de ser sometido a juicio por la tragedia.

También está procesado por 193 homicidios con dolo eventual y excarcelado su colaborador Raúl Villarreal, mientras que los integrantes de la banda de música Callejeros están acusados de homicidio culposo, es decir por accidente. En el plano de los funcionarios, Lucini procesó por homicidio culposo a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y sus subordinados Ana María Fernández, Rodrigo Cozzani, Alfredo Ucar y Juan Carlos Torres, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex inspector Víctor Tella.

El magistrado procesó además por cohecho pasivo al actual jefe de la seccional séptima, comisario Gabriel Sevald; al subcomisario de esa dependencia, Carlos Díaz, y el ex jefe de la comisaría, Juan Carlos Belay.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre pasado en ese boliche del barrio porteño de Once donde el grupo Callejeros ofrecía un recital, cuando la pirotecnia lanzada por el público al inicio del show generó el incendio de los paneles acústicos del local y el humo tóxico mató a 193 espectadores.


Comentarios


Cromañón: más ex funcionarios citados a declarar