Cruces entre ATE y UPCN por los porteros “encargados”
El gremio que conduce Aguiar teme que se discrimine a sus afiliados.
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Los agentes recibirán capacitación para realizar arreglos de electricidad y gas.
VIEDMA (AV).- Distintas posturas expresaron los dos gremios de estatales que incluyen en sus filas trabajadores no docentes, en relación con el proceso de designación de porteros “encargados” que cobrarán un plus por realizar tareas menores de mantenimiento en escuelas. Por UPCN, el referente del sector, Rubén Molina, manifestó que “se debe trabajar para que los porteros vayan percibiendo algo en su bolsillo. Este convenio que se firmó, y que vamos a trabajar con Educación, va a llevar unos días y va a tener una importante participación”. Cuestionó que “los únicos que dicen que esto no va funcionar es desde ATE. Dicen que los compañeros no están preparados, pero les puedo demostrar lo que estamos haciendo. Cuando llegamos a un establecimiento o hacemos una asamblea nunca preguntamos la afiliación. El que tenga ganas de capacitarse no va a tener problemas”, dijo Molina. ATE, por su parte, remitió una nota al ministro de Educación, Marcelo Mango, para que esa cartera brinde detalles sobre el nuevo adicional. Sostienen que “existen muchas dudas acerca del mecanismo de instrumentación y el monto definitivo, dado que no se ha informado acerca de un mecanismo transparente que asegure la igualdad de oportunidades”. A ATE le preocupa que la designación de los encargados “sería realizada, de manera discrecional, entre el Ministerio y algunos dirigentes gremiales, sin tener en cuenta experiencia, capacidad ni formación técnica”. Expresaron que de ser así “se estarían violentando gravemente derechos constitucionales y estaríamos frente a una utilización de recursos públicos destinada a discriminar y perseguir empleados a partir de su afiliación gremial”. Molina indicó que “el adicional sería de mil pesos”. Los encargados harán refacciones menores, como arreglos de cables, cerraduras, persianas, cortinas, pizarrones, percheros, armarios y repisas. Deberá contar con conocimiento sobre gas, instalaciones eléctricas, de cloacas y pluviales. Para ello, la cartera educativa comprará kits de herramientas, e implementará una capacitación a través de la Dirección de Escuelas Técnicas.
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