Cruces entre prepagas, gobierno y usuarios por cobro de copagos

Las consultas médicas y las recetas de laboratorio tendrán sobrecosto de $ 50. Prácticas de alta complejidad, de $ 100.



#

Desde el lunes, atenderse en clínicas tendrá un costo extra.

EL PAÍS

El anuncio por parte de las empresas de medicina prepaga del cobro de un adicional o “copago” por las prestaciones a partir de este lunes, dio lugar a cruces de opiniones entre el gobierno, las clínicas, los médicos y los usuarios.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina (Adecra) anunció que a partir del 8 de septiembre cualquier paciente de prepaga que vaya a una clínica privada, laboratorios y centros de diagnóstico a hacerse un estudio o análisis deberá pagar en el momento y en efectivo el mencionado copago, debido a la decisión a partir de la “estructura de costos” que tienen esas entidades.

Una consulta con un profesional en una clínica, una receta de laboratorio, prácticas de diagnóstico de baja complejidad, van a tener un copago de 50 pesos. Las de alta complejidad, de 100 pesos, detallaron.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confió que “seguramente” la Superintendencia de la Salud intervendrá y “oportunamente tendrá que comunicar una decisión” sobre el tema.

El presidente de la Adecra, Jorge Cherro, señaló que “en este problema” los “metió el gobierno y la llave para resolverlo la tiene el gobierno” que, a su juicio, “tiene varios días hasta el lunes para tratar de resolverlo”.

“Estamos abiertos a que nos llamen para ver si lo podemos resolver. No nos gusta ponernos en contra a los pacientes, que son nuestros clientes”, remarcó Cherro en Radio Continental y justificó el cobro en la “obligación del sector de sostener la fuente laboral de miles de trabajadores y tratar de mantener la calidad de las prestaciones médicas”.

Desde la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño aseguró que el cobro de copagos es “absolutamente ilegal” y un “apriete” por parte de las compañías que “no están conformes con el aumento” que se les concedió para el mes que viene. (DyN)


Comentarios


Cruces entre prepagas, gobierno y usuarios por cobro de copagos