Crucial avance de la reforma financiera de Obama
La normativa logró pasar el duro “filtro” republicano en el Senado y podría ser promulgada en julio, aunque todavía resta una dura conciliación con la versión previa de la cámara baja.
AP
WASHINGTON (AFP) – La reforma financiera sorteó una etapa crucial al ser aprobada en la noche del jueves por el Senado estadounidense, pero antes de grabar el texto en el mármol de Wall Street, Barack Obama y los demócratas deberán negociar un texto compatible en ambas cámaras, al precio de más compromisos. Los congresistas tienen poco más de un mes para llegar a un acuerdo antes del receso de julio (semana del 5 de julio), todo ello en un contexto de extremo nerviosismo en los mercados financieros. “Estoy seguro de que ahora el presidente promulgará esta ley antes del 4 de julio (fiesta nacional de EE. UU.)”, dijo el jueves en la CNBC, el presidente de la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank. Sin embargo el ex director del plan de rescate del sector financiero de Estados Unidos, Neel Kashkari, advirtió que el gobierno no debe “cantar victoria” tras la adopción por el Senado de su proyecto de ley para la reforma del sistema financiero. “En una crisis normal, cuando una institución financiera particular se encuentra en dificultades, pienso que alguna de estas ideas como la autoridad pública para la gestión de crisis puede funcionar”, declaró el ex subsecretario adjunto del Tesoro a cargo de la estabilidad financiera. La nueva ley podría estar en vigor antes de la cumbre del G20, que se prevé en Toronto, Canadá, el 26 y 27 de junio, en la que uno de los temas principales será la regulación financiera. Pero la suerte de la mayor reforma del sistema financiero desde los años 1930 es incierta como consecuencia de las diferencias entre el texto aprobado en el Senado y el adoptado en la Cámara de Representantes en diciembre. En las próximas semanas, un puñado de legisladores de cada cámara se reunirá para negociar un conciliación de las dos versiones. Si bien las grandes líneas de ambos textos son las mismas, algunas diferencias notables auguran nuevos conflictos. La cuestión de la protección de consumidores de productos financieros, uno de los pilares de la reforma, es uno de los puntos de controversia. El Senado propone una Oficina de Protección al Consumidor Financiero, independiente, en la órbita de la Reserva Federal (Fed). En la Cámara, el control se confía directamente a la Fed. La regulación de un vasto mercado de productos derivados, donde la falta de transparencia fue una de las causas de la última crisis financiera estadounidense, es otro punto que genera controversias. Ambos textos abordan el tema pero el del Senado es más amplio al imponer a los bancos de inversión la comercialización de la mayor parte de sus productos en plataformas transparentes, y no entre particulares. Esta medida drástica no cuenta con la unanimidad del Congreso y podría ser flexibilizada y hasta eliminada, tras las negociaciones.
La normativa aprobada por el Senado establece regulaciones más duras para los productos financieros y para defender al consumidor.
AP
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