Crucial reunión para la fruticultura

Verani y representantes de toda la actividad se reúnen con funcionarios nacionales

VIEDMA y ROCA (AV/AR)- Una nutrida delegación rionegrina buscará ser escuchada hoy por funcionarios del gobierno nacional a fin de conseguir apoyo oficial para el sector frutícola en cuanto al mejoramiento de su competitividad. El crucial encuentro está previsto con la concurrencia del gobernador Pablo Verani y miembros de su gabinete, quienes serán recibidos por el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

En el Alto Valle, en tanto se mantienen las "vigilias" de productores que se apostaron a la vera de la ruta 22 como una forma de presionar por soluciones para el sector.

Acompañando a la comitiva oficial se anunció la presencia de representantes de la Federación de Productores, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, jugueros agrupados en CINEX y proveedores de insumos que pertenecen a CAVIA.

LOs productores reclaman un subsidio que les permita compensar los bajos precios registrados en los últimos años, mientras que los empresarios quieren para la fruticultura un tratamiento similar al dado a la industria metalúrgica.

El secretario de la Producción, Marcelo Santos, anunció que se presentarán los reclamos de todos los trabajos realizados desde la actividad, que son los temas centrales en función de la pérdida de competitividad y fundamentalmente porque "confiamos que con las medidas adecuadas puede haber una reactivación importante del sector".

Reducir costos

Sobre las medidas requeridas señaló que "se busca reducción de costos y aumento de ingresos, además de pedir la emergencia pública dado que la ley de Competitividad lo plantea para la actividad regional". Otro de los puntos a tratar es la búsqueda de soluciones para el endeudamiento, no sólo con el Banco de la Nación Argentina, sino en todo lo vinculado con impuestos y cualquier tipo de deuda.

Al respecto, el funcionario provincial aclaró que la intención es que exista un plan de regularización que permita al productor normalizar su situación impositiva e incluirlo dentro del sistema formal de manera tal de garantizar el cumplimiento de ahora en más, con mecanismos acordes al sector para la regularización de la deuda".

Puso como ejemplo que la actividad frutícola provincial moviliza unos 200 millones de pesos anuales en salarios y que por lo tanto "como es el principal ingreso que tiene Río Negro, requiere de atención".

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y pesca estuvieron trabajando en los últimos días en busca de alternativas para la actividad frutícola y que serían anunciadas hoy a la delegación rionegrina.

Fue en ese marco que trascendió que una de las medidas adoptadas es la equiparación de los reembolsos que perciben todas las especies que se exportan desde la región.

Según anticipó Anahí Tappattá, asesora de la cartera nacional, el reembolso para todas las exportaciones se fijará en el 8,1 %, que era el nivel más alto que percibía la fruticultura, y que se destinaba a las variedades "nuevas" que se exportaban. Hasta ahora la manzana Red Delicious tenía un reembolso del 5%. Ese incremento significará un aumento de un millón de pesos anuales para la actividad.

Confirmó la vigencia del aumento de los aranceles externos para la fruta fresca que proviene de terceros países, extra Mercosur, hacia el mercado local, que había sido reclamado en su oportunidad por la actividad.

El presidente de CAFI, Miguel Miquel, anticipó que el sector solicitará a las autoridades nacionales un convenio similar al que se firmó la semana pasada con el sector metalúrgico y la industria cárnica."Exigiremos un tratamiento equitativo con el resto de las actividades en función de la crisis que atraviesa el sector", dijo.

En la región existe escepticismo entre los productores, que se manifiesta en que algunos grupos han salido a apostarse a la vera de las rutas a la espera de los resultados del encuentro oficial de hoy.

Así, en la rotonda de las rutas 22 y 151 una decena de productores expresan su reclamo, con sus vehículos.

En Villa Regina alrededor de 20 mujeres, pertenecientes al movimiento "Mujeres en lucha" llevan también varios días al borde de la ruta 22. Ya adelantaron que si no hay soluciones habrá movilizaciones en todo el Valle.


Comentarios


Crucial reunión para la fruticultura