Crudo diagnóstico del hospital público en Cutral Co

Reclaman una mejora salarial para los empleados. Exigen cubrir las vacantes en el centro de salud.



#

El encuentro del Consejo de Salud concluyó en que el área más crítica es la de anestesistas.

CUTRAL CO (ACC) – Ante la crítica situación del hospital de Complejidad Media que carece de anestesistas desde hace más de veinte días, el Consejo Local de Salud -CONSAL- solicitó al gobernador Jorge Sobisch que se otorgue un aumento salarial a los trabajadores de la salud, se garantice la cobertura de las 16 vacantes de médicos y enfermeros, y que se abra la terapia intermedia.

En tanto, el organismo adhirió a la declaración de emergencia quirúrgica por la falta de estos profesionales.

Luego del cuarto intermedio dispuesto el jueves por la tarde, ayer a la mañana se reanudó el encuentro del CONSAL, organismo que según lo marca la Carta Orgánica Municipal está presidido por el director del hospital, Néstor Sáez. Y además, por el Ejecutivo lo hizo el secretario de Gobierno, Ramón Rioseco, el presidente del Deliberante, Mario Turrado, algunos ediles del MPN y las dirigentes de ATE y CTA, Stella Maris Romero y Sofía Hermosilla. Además de entidades intermedias, clubes de servicios y los bomberos voluntarios.

Luego de debatir la problemática acordaron los términos del acta acuerdo que fue elevada al gobernador Jorge Sobisch. Aquí se pide, dada la situación del sistema público de salud y en particular el hospital de la comarca petrolera que el gobierno provincial “otorgue un aumento salarial a los trabajadores de la salud”.

Se indica que el incremento reclamado sea para todos pero en particular a “los profesionales y personal del área de enfermería para que nuevamente los sueldos sean competitivos con el mercado” y se puedan cubrir las vacantes.

Se insistió en las 16 vacantes que existen de profesionales médicos en anestesiología, traumatología, tocoginecología, pediatría, clínica médica, cirugía y medicina general, enfermería, kinesiología y un técnico mecánico.

La implementación de la terapia intermedia con el recurso humano y la asignación de la guardia activa correspondiente.

Desde su inauguración se anunció la puesta en marcha de este servicio, lo que pasados los años no ocurrió.

En la nómina figura la “rápida” reparación de la ambulancia Transit; la ampliación de los fondos permanentes de funcionamiento del nosocomio y se piden los recursos económicos necesarios para el acondicionamiento de las viviendas de ex Gas del Estado.

La finalidad es que sean ofrecidas a los profesionales para que se radiquen en la zona. Por otra parte, que les sean adjudicados a los médicos que alquilan, los te

rrenos lindantes al hospital de Cutral Co – Huincul. Y a la vez el CONSAL adhirió a la declaración de emergencia quirúrgica por falta de anestesistas.

 

Anestesistas

 

El director del nosocomio, Néstor Sáez, detalló que lo más crítico es el área de anestesiología. “Manifestamos la necesidad de mejorar (los sueldos) para los profesionales y enfermeros porque son las dos áreas que no conseguimos tentar a los postulantes para que se radiquen”, sostuvo.

A su turno, Rioseco detalló que la postura de la comuna es “la defensa de la salud pública. Esa es la síntesis de la idea de la comunidad. Fue muy positivo porque está el gremio, las autoridades. Esto implica tomar acciones urgentes que tienen que ver con los sueldos y colaborar en la refacción y la entrega de terrenos”.

El acta fue firmada por todos los participantes del encuentro para ser remitida al gobernador Jorge Sobisch.


Comentarios


Crudo diagnóstico del hospital público en Cutral Co