Cruzarán datos para cazar morosos en Neuquén

La municipalidad hará un trabajo de inteligencia. La AFIP y Rentas aportarán para el rastreo.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad hará un trabajo de inteligencia cruzando datos con la AFIP y Rentas de la provincia a fin de corroborar la veracidad de las declaraciones juradas de IVA y de Ingresos Brutos formuladas por comerciantes y empresarios de la ciudad de Neuquén.

Estas declaraciones sirven de base al municipio para encuadrar a 8.147 contribuyentes en escalas por ingresos y estimar el monto de la licencia comercial que deben pagar. Este intercambio de información servirá de paso a los organismos nacional y provincial para estrechar la tarea de fiscalización sobre los contribuyentes de la ciudad de Neuquén.

"Si algo caracterizará a esta administración será la política exhaustiva de control y fiscalización de todos los tributos, sin que ello implique una mayor presión sobre quienes menos tienen", aclaró el subsecretario de Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), Omar Salazar.

La tasa de Comercio se ha transformado en la vedette de los tributos con mayor cumplimiento, que durante el primer semestre del año fue de 82%. De este modo, el impuesto automotor fue desplazado a segundo lugar 10 puntos abajo.

Salazar aclaró que el incremento medido en pesos en la tasa de Comercio se debió "en gran parte a la reactivación de la actividad económica". En 2006 la recaudación por este concepto ascendió a 9.197.014 pesos, mientras que a junio rozaba los 5.000.000. La mayor actividad significó una mayor recaudación a los comercios, empresas e industrias pero no necesariamente mayores ganancias, como consecuencia de la inflación que impacto en una variación de los precios y de los costos.

Ese fue, ni más ni menos, que el argumento que esgrimió la cámara local Acipan para exigir al gobierno municipal que readecue la escala del tributo y evite de este modo el éxodo de empresas e industrias a Cipolletti, localidad vecina rionegrina.

Este reclamo tuvo eco en el intendente Martín Farizano y en su secretario de Economía, Carlos Yanes, aunque todavía no se sabe si las reformulaciones a introducir beneficiarán a todos los actores o sólo a los comercios de baja performance.

Salazar dijo que recibió instrucciones de Yanes para trabajar en forma coordinada con Acipan en la aplicación de la escala de la tasa, "básicamente para los comercios locales chicos y medianos". El primer encuentro se realizará a mediados de enero, con el objeto de que "a los contribuyentes locales no se les haga tan oneroso el pago del tributo".

El funcionario anticipó que atacará fuertemente la morosidad de quienes teniendo capacidad contributiva no cumplen con la obligación tributaria. En este sentido, indicó que mantendrá la política de intimaciones y acciones legales contra los deudores, además de embargos de cuentas bancarias.


Comentarios


Cruzarán datos para cazar morosos en Neuquén