CTERA pide un salario base de 3 mil pesos
El sindicato que nuclea a todos lo gremios docentes del país busca que el incremento para este año alcance el 25%. En siete provincias se las discusiones tienen el piso proyectado por la Central.
PARITARIAS EN EDUCACION
Las discusiones paritarias entre docentes y gobiernos de al menos siete provincias, que arrancaron en las últimas horas para ganar unos metros a la negociación nacional, llevan como base la moción de CTERA de un sueldo mínimo de 3.000 pesos para un cargo de maestro de grado sin antigüedad, dijeron fuentes sindicales.
De concretarse la propuesta ceterista, el haber mínimo del maestro que ingresa al cargo recibirá un incremento del 25 por ciento del salario.
El posible acuerdo para ciclo lectivo que se aproxima estará algo lejos del magro 18 por ciento que manejaban algunas fuentes gubernamentales, aunque se verá si será suficiente para alejar los fantasmas del “no inicio de clases” que rondan entre algunas organizaciones gremiales provinciales, especialmente las de zonas desfavorables como la Patagonia.
Desde el gobierno nacional, a pesar de las advertencias a los maestros santacruceños sobre nuevas huelgas, se oyeron otras voces conciliatorias como la del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien aseguró a sus pares del Consejo Federal que continuará la ayuda a las 11 provincias más pobres para hacer frente a las subas salariales de los maestros.
También resuena la aclaración del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respecto a que la paritaria “no tendrá piso ni techo”.
De todos modos, los dirigentes docentes de los diversos sindicatos, entre ellos CTERA, UDA, AMET y SADOP, prefieren no hablar de porcentajes en sintonía con la postura de los funcionarios, estos últimos prevenidos ante el temor que se reclame se traslade al resto de la pirámide salarial, donde se suman otras variables como la antigüedad en la docencia.
En los últimos meses de 2011, varias agremiaciones del magisterio, entre ellas el numeroso Frente Gremial, intentaron sin suerte cerrar una “mejora de la calidad del salario” a través del “blanqueo” al sueldo básico de algunas sumas no retributivas.
Mientras, otros maestros, como los entrerrianos, catamarqueños, santiagueños y rionegrinos, procuraron infructuosamente obtener una suma fija de “fin de año” como premio compensador del costo de vida.
En la actualidad rige el acuerdo paritario que cerraron los cinco sindicatos docentes de representación nacional en marzo de 2011 con las carteras de Educación y de Trabajo en la convención colectiva, que llevó el piso salarial mínimo del maestro a 2.400 pesos en julio, una suba en dos tramos, que representó el 27,5 por ciento de aumento.
En otras jurisdicciones, la discusión paritaria particular superó ese promedio, como en Santa Fe, con una suba del 33 por ciento, ciudad de Buenos Aires, con un arreglo del 32 por ciento, en Córdoba con el 31 por ciento de incremento.
Además se abrieron las “rondas” paritarias gremios y gobiernos de Santa Fe, San Juan, Salta, Mendoza, Río Negro, La Rioja y Catamarca, anticipadas a la paritaria nacional, que sesionará en febrero.
Entre los últimos movimientos sindicales, es de mencionar que la numerosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, decidió en un congreso de la entidad separarse de la Confederación de Educadores Argentina (CEA) y reclamar integrar la paritaria nacional, junto a los restantes sindicatos y federaciones.
Por Laura Hojman DyN.-
Comentarios