Cuadernos: citaron a declarar al padre y al hermano del presidente

El juez Bonadio ordenó la indagatoria de Franco y Gianfranco Macri. Están imputados por el supuesto pago de sobornos a cambio de contratos viales. Fueron señalados por Claudio Uberti, ex funcionario K aceptado como “arrepentido”. También serán indagados Eduardo Eurnekian y, otra vez, De Vido.



#

Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri.

En la resolución, el juez se refirió a “montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”.

El juez federal Claudio Bonadio citó a ayer declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción. Ambos deberán presentarse este jueves en los tribunales federales de Comodoro Py, imputados por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, que perteneció al grupo Socma hasta mediados del 2017. Franco, en mal estado de salud desde febrero, podría, sin embargo, no comparecer.

El padre y el hermano de Macri serán interrogados en relación a dichos del ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, quien ya había sido aceptado por Bonadio como arrepentido en la causa.

La semana pasada, en una ampliación de su declaración, Uberti implicó directamente a los familiares del presidente en el presunto pago de sobornos de concesionarios de empresas viales que eran recaudados por funcionarios nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, procesada en la causa como “jefa” de la asociación ilícita.

En la resolución de ayer, con la que Bonadio citó a indagatoria al padre y el hermano de Macri, el juez hizo referencia a “montos ilegales recaudados por el titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”.

Con Franco y Gianfranco son tres los familiares del presidente implicados en la investigación de los cuadernos. Entre los empresarios ya procesados por el juez Bonadio se encuentra Angelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo de Macri, quien, al inicio de la causa por coimas de empresarios de la obra pública, se acogió a la figura del “arrepentido” y reconoció haber pagado sobornos.

Luego del padre y el hermano del presidente, declararán directivos de Autopista del Oeste y también se fue citado nuevamente a indagatoria el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, señalado por el mismo Uberti como su jefe directo en el sistema de cobro de coimas que -aseguró el ex funcionario- terminaban en la Quinta de Olivos o la Rosada.

El llamado incluye también al importante empresarios Eduardo Eurnekian del conglomerado Corporación América, que también recibió el contrato de otros corredores viales y rutas.

Lo mismo para el hoy detenido empresario Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), de gran relación con el último gobierno. Ambos empresarios deberán declarar ante el juez la semana que viene, entre el 18 y 19 de diciembre.

Además serán indagados una vez más dos detenidos ex secretarios del gobierno K: el de Obras Públicas, José López -también aceptado como “arrepentido” en la causa-, y el de Transporte, Ricardo Jaime.

El listado de indagatorias abarca a directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales y la ronda de declaraciones terminará el 27 de diciembre.

Datos

En la resolución, el juez se refirió a “montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”.

Comentarios


Cuadernos: citaron a declarar al padre y al hermano del presidente