Cuadernos de la corrupción: el Senado habilitaría que allanen a Cristina

El bloque Justicialista analiza dar luz verde el martes al pedido del juez Bonadio para que se registren sus propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires. Es en el marco de la investigación por los cuadernos sobre las coimas en la obra pública durante la era K.



El senador Miguel Pichetto ratificó esta semana su postura histórica: no avanzará ningún pedido desafuero en el Senado hasta tanto no haya una sentencia firme. La posición mayoritaria de su bloque, con todo, parece favorable a que se habiliten allanamientos en propiedades de la expresidenta Cristina Kirchner, citada a indagatoria en el marco de la investigación de los llamados “cuadernos de la corrupción” kirchnerista. Hay 15 detenidos, entre exfuncionarios y empresarios, en esa causa llamada a deparar más sorpresas.

El Senado se dispone a tratar el martes un pedido del juez Claudio Bonadio para que se permitan los procedimientos en domicilios de la expresidenta en Santa Cruz y Buenos Aires. La titular del Senado Gabriela Michetti, busca llamar a una sesión especial para definir una respuesta.

Los senadores peronistas han condicionado el trámite a una convocatoria a la comisión de asuntos constitucionales y a que se rechace el allanamiento del despacho de la senadora Kirchner. Entienden que supone una violación de la autonomía del Poder Judicial.

El juez apunta a que el matrimonio Kirchner fue el vértice de una asociación ilícita para el cobro de multimillonarios retornos de la obra pública, una operatoria que se describe minuciosamente en los cuadernos del chofer del exministerio de Planificación, Oscar Centeno.

Cristina Kirchner permanece en silencio. El viernes participó de un congreso metalúrgico en la localidad de Cañuelas. Su respuesta fue gráfica: difundió una foto con el líder camionero Hugo Moyano, que enfrenta también un difícil desafío en la justicia. Unidos por el espanto.

Centeno, en libertad

La justicia ordenó el viernes la liberación de Centeno bajo la figura de “colaborador imputado” en la causa. Centeno reconoció ese día ante el juez haber quemado los cuadernos en la parrilla de su casa en mayo, según trascendió. Fue trasladado a un domicilio desconocido, bajo protección.

Ese mismo día se entregó uno de los empresarios prófugos: Juan de Goycoechea, mencionado en los cuadernos, pidió acogerse al régimen de protección de testigos. Su testimonio puede ser clave para el desarrollo de la causa, pero Bonadio aún no decidió si aceptará su oferta.

El juez rechazó todos los pedidos de excarcelación presentados por las defensas de los empresarios, que permanecen detenidos desde el martes.

Cristina, el miércoles, saliendo del Senado tras las revelaciones sobre las coimas. Frente abierto.

gentileza

Centeno reconoció ante el juez haber quemado los cuadernos, según trascendió. Fue trasladado a un domicilio desconocido, bajo protección.

Parrilli pidió la nulidad y recusó al juez

El exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli pidió la nulidad de la causa que investiga coimas en la obra pública y también presentó una recusación al juez.

Parrilli aparece mencionado en los cuadernos del chofer Centeno. Los abogados cuestionaron la “manera extraña” en la que la causa quedó radicada sin sorteo en el juzgado de Bonadio, en el expediente que investiga la importación de gas.

Datos

Centeno reconoció ante el juez haber quemado los cuadernos, según trascendió. Fue trasladado a un domicilio desconocido, bajo protección.

Comentarios


Cuadernos de la corrupción: el Senado habilitaría que allanen a Cristina