Cuadernos: el fiscal de Cámara desistió de pedir prisión para Rocca

Desconoció la solicitud de los fiscales de instrucción, que habían pedido prisión preventiva para el CEO de Techint, procesado por asociación ilícita y cohecho. Tampoco acompañó el pedido de detención del ex jefe de Gabinete Abal Medina. Decidirá la Cámara Federal, que podría declarar el tema abstracto.



#

Paolo Rocca, CEO de Techint, en una reciente recorrida con Mauricio Macri en Vaca Muerta. (Foto: archivo )

Vuelve la polémica por el instituto de la prisión preventiva. El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes desistió de pedir la detención de Paolo Rocca, CEO de Tenaris y uno de los empresarios más poderosos del país, procesado por asociación ilícita en la causa de los cuadernos, que investiga el pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Así, Moldes no sostuvo el pedido de sus pares Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, quienes habían apelado la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Rocca, aunque sin orden de detención.

Moldes también desistió del pedido de detención del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina hecho por los fiscales de instrucción. Pero en ambos casos, pidió la confirmación de los procesamientos por asociación ilícita.

Según dictaminó Moldes ante la Sala I de la Cámara Federal no existen “riesgos procesales” que justifiquen la prisión preventiva del empresario y Abal Medina y tuvo en cuenta la “sujeción al proceso” por parte de ambos. Lo mismo indicó respecto del ex funcionario Martín Larraburu, ex secretario de Abal Medina en la jefatura de Gabinete de ministros, y de los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda.

“Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa”, sostuvo en el dictamen. “Creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad”, concluyó.

La decisión quedó en manos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Aunque al no ser sostenido el pedido de los fiscales por su superior inmediato (Moldes) es probable que los jueces declaren abstracto el pedido y sólo analicen si está bien impuesto el procesamiento a los empresarios y exfuncionarios.

Días atrás la misma Sala I confirmó el procesamiento con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de la expresidenta Cristina Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita en la que hay más de 50 personas procesadas, muchos de ellos empresarios que ahora quedaron bajo la acusación de cohecho activo.

En ese mismo texto sí respaldó la apelación de los fiscales que pidieron a la Cámara confirmar el procesamiento de los cinco acusados como miembros de asociación ilícita y agravar el delito de dádiva a cohecho.

El Tribunal de Apelaciones realizó el viernes último la audiencia para recibir los argumentos de las defensas de los procesados en esta parte de la causa y de la fiscalía y se calcula que resolverá después de la feria de enero.

La Sala I confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita.

Datos

La Sala I confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita.

Comentarios


Cuadernos: el fiscal de Cámara desistió de pedir prisión para Rocca