Cuadernos: los fiscales pidieron detener a Rocca, CEO de Techint

Apelaron la resolución del juez Bonadio, que lo procesó sin prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y cohecho. El pedido alcanza al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y a su exsecretario, también procesados en la causa. Ahora decide la Cámara Federal.

Lo más visto



#

Paolo Rocca, CEO de Techint, la empresa privada más importante de la Argentina, junto al presidente Macri en agosto pasado en Vaca Muerta. (Foto: archivo )

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron ayer la detención del empresario más importante del país, Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en la causa de los cuadernos por el pago de sobornos al gobierno K: apelaron la decisión de juez Claudio Bonadio que había procesado al dueño de Techint sin prisión preventiva, aunque le impuso un embargo de $4.000 millones. Ahora debe definir la Cámara Federal.

El pedido de los fiscales también es para que la Cámara ordene la prisión preventiva a Juan Manbuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, y a su ex secretario Martín Larraburu, a quienes Bonadio también procesó, sin prisión. Stornelli y Rívolo argumentaron que si el juez ya dispuso la prisión preventiva a imputados que no se acogieron a la figura del arrepentido, debería aplicarla entonces en los casos de Rocca y Abal Medina.

“Los imputados Juan Abal Medina, Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”, evaluaron los fiscales.

“Los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público”, entendieron en el escrito de apelación ante la Cámara Federal.

Techint es e principal inversor privado local en Vaca Muerta. Tecpetrol lleva invertidos u$s 1400 millones de dólares desde el inicio del desarrollo de Fortín de Piedra, como parte del programa total de inversiones de 2300 millones de dólares anunciado en marzo de 2017. Junto a Rocca, el presidente Macri inauguró en agosto la planta central de procesamiento de gas de la empresa en la zona.

Ahora resta que resuelva la Sala I de la Cámara -integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi-, que aún debe resolver el procesamiento de la ex presidenta CFKr, como jefa de la asociación ilícita, y su desafuero, así como el procesamiento del resto de los empresarios y ex funcionarios investigados.

Dato

Una causa con 51 procesados y 19 detenidos

La megacausa de los cuadernos ya cumplió 4 meses desde aquel 1° de agosto en el que comenzaron las detenciones y se hizo pública la investigación. Hoy, tiene 51 procesados, entre ex funcionarios y grandes empresarios: la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fue procesada como jefa de la asociación ilícita. Son 19 los detenidos, entre ellos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y su segundo, Roberto Baratta, y empresarios como Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería. Entre directivos de empresas, ex funcionarios y choferes, declararon como “arrepentidos” ante el juez Bonadio unas 26 personas. Se pueden destacar el ex dueño de Iecsa y primo del presidente, Ángelo Calcaterra, el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner y el ex funcionario de planificación, Claudio Uberti.

Datos

$ 4.000
millones es el embargo que le impuso a Paolo Rocca el juez Claudio Bonadio, cuando lo procesó por asociación ilícita.

Comentarios


Cuadernos: los fiscales pidieron detener a Rocca, CEO de Techint