¿Cuáles son las diferencias entre el Calbuco y Puyehue?

Cada volcán es diferente y por lo tanto sus erupciones y el material expulsado también lo son. En esta nota, te contamos por qué el Calbuco es diferente a la erupción del Volcán Puyehue - Cordón Caulle.

#

Foto: Gentileza Alfredo Leiva

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

La erupción del Volcán Puyehue - Cordón Caulle en el año 2011 también resultó ser una erupción importante como la que está desarrollando ahora el volcán Calbuco. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estas dos situaciones?

En primer lugar, la situación meteorológica del 2011 era totalmente diferente. Un frente frío se acercaba a Bariloche desde el sudoeste. Esto hizo que la nube eruptiva avance favorecida por el fuerte viento del noroeste en altura, cubriendo rápidamente a Bariloche y Villa La Angostura. La consistencia y densidad del material en el aire era mucho mayor.

En la actual erupción del Calbuco, aunque intensa, la circulación meteorológica está dominada por altas presiones, lo que hace que la mayor parte de la dispersión se haga hacia el norte y hacia el noreste del macizo, con lento avance.

Otro aspecto importante, la época del año. La erupción del Caulle fue en junio, a pocos días de iniciar el invierno. En ese momento la capa inferior de la atmósfera alcanzaba niveles más bajos. Por ello, la inyección de material hacia la estratosfera (la segunda capa) fue relevante. Ahí, los vientos intenso del oeste dispersaron polvo volcánico que alcanzó fácilmente la costa atlántica, y llegaron a dar la vuelta al mundo.

En el aspecto organizativo, la respuesta de las autoridades tanto locales como provinciales fue mucho mejor lo que permitió evitar uno de los grandes problemas de la erupción del Caulle; la desinformación. Por otro lado, el comportamiento de la población resultó más ordenado y calmo.

Fuente: Tiempopatagonico.com.ar

Enzo Campetella


Comentarios


¿Cuáles son las diferencias entre el Calbuco y Puyehue?