Cuáles son las exigencias para el Catedral

La provincia detalló a CAPSA lo que pretende.



VIEDMA (AV).- Una garantía prendaria, control en las tarifas y un plan de inversiones constituyen las principales exigencias de Río Negro para el nuevo contrato del Cerro Catedral. Ayer, las autoridades provinciales se reunieron con los titulares de la empresa Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA).

El fiscal de Estado, Alberto Carosio, profundizó las condiciones requeridas por la provincia en la concesión plena del Cerro Catedral. El Estado rionegrino -también representado en la reunión por el secretario de Turismo, Germán Jalabert- formalizó así su propuesta, cuyo primer borrador ya había sido anticipado a la empresa, la cual entonces pudo expresar su posición y avanzar firmemente en la negociación.

La propuesta gubernamental introduce aspectos novedosos, como condiciones de "antimonopolio" ya que el nuevo contrato ampliaría la concesión y daría a CAPSA la explotación total del Cerro Catedral.

En ese sentido, el contrato inicial establece que los costos de las tarifas del servicio deberán ser autorizados por la Secretaría de Turismo. Actualmente, ese mecanismo está casi totalmente flexibilizado, pues sólo fija que el mismo debe encuadrarse entre los valores mínimos de Argentina y sus equivalentes de Chile. Este parámetro actual le otorga un amplio margen al concesionario.

Anoche, al cierre de esta edición, los funcionarios y los representantes de CAPSA -Juan Cruz Varela y Alberto Lamota, y abogados- mantenían la discusión, que seguiría en la jornada de hoy. También se ratificó que el gobernador Miguel Saiz instruyó para que Carosio y Jalabert viajen a Bariloche para informar a la comunidad de la propuesta.

Mayores exigencias incorpora el proyecto del gobierno rionegrino, esencialmente en las garantías, inversiones y condiciones de rescisión.

Un repaso de los principales requerimientos se incluye en los siguientes puntos:

• Prenda en equipos: Los contratos anteriores mantienen dos garantías -con pólizas de seguro-

de cumplimiento del contrato de concesión y de las obras comprometidas. La propuesta gubernamental reclama además que la empresa presente una prenda sobre los equipos de elevación en favor de la provincia que le permita a ésta cancelar incumplimientos del concesionario.

• Inversiones: se exigirá que el concesionario presente planes plurianuales con monto mínimo.

• Rescisión: se precisan las razones para rescindir el contrato. Por ejemplo, se establece que el no pago del canon del año anterior es motivo para la exclusión de la explotación del nuevo ejercicio.

• Tarifas: la provincia autorizará los costos de la explotación.

• Canon: se fijará un monto equivalente al valor diario de los pases a los equipos de elevación.


Comentarios


Cuáles son las exigencias para el Catedral