Cuáles son las profesiones nuevas

Aseguran que el 25% de los empleos hacia el 2022 será de ocupaciones y estudios que aún no se conocen. De todos modos, sí se saben cuáles son las áreas de los trabajos del futuro que tendrán más demandas, según el periodista Andrés Oppenheimer.

El 25% de los empleos que habrá en 2022 a nivel global corresponderá a nuevas profesiones vinculadas a la nube, actividades que hoy tienen también una demanda concreta en la Argentina.

Según “El Futuro del Trabajo” del World Economic Forum, el crecimiento de las profesiones emergentes para 2022 elevará la participación en la base total de empleados de 16% a 27%.

La previsión es que se crearán unos 133 millones de nuevos roles adaptados a la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos; y que se acelere la demanda de expertos en las nuevas disciplinas.

En ese sentido, un relevamiento privado arrojó que en la Argentina en los últimos 30 días se publicaron más de 500 búsquedas laborales vinculadas a la computación en la nube.

A nivel global las empresas ya demandan especialistas en inteligencia artificial y machine learning, big data, seguridad de la información, automatización de procesos, experiencia del usuario, diseño de interacción entre máquinas y humanos, robótica o blockchain. En Argentina las empresas buscan perfiles genéricos de arquitecto cloud, ingeniero, especialista en ventas en la nube, especialista en seguridad o consultor funcional en la nube, indicaron.

En este sentido, y según Andrés Oppenheimer en su último libro ¡Sálvese quien pueda!, las 9 áreas de los trabajos del futuro serán:

1) Los asistentes de salud

El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento de la población mundial harán que los trabajos que tienen que ver con el cuidado de la salud – incluyendo enfermeras, psicólogos, nutricionistas, masajistas y entrenadores físicos- sobrevivan a la automatización y sean cada vez más importantes.

2) Analistas e ingenieros de datos y programadores

Los datos serán el producto más valioso en los próximos años y quienes se dediquen a su exploración y análisis tendrán trabajo asegurado. Hoy todo tipo de industrias – desde bancos hasta restaurantes- están reclutando a la mayor cantidad de analistas e ingenieros de datos que puedan para identificar nuevos clientes y retener a los que ya tienen.

3) Policías digitales

A medida que la economía se traslada al mundo digital hará falta proteger cada vez más a las empresas contra los ataques cibernéticos. Así como cualquier empresa tiene un policía en la puerta, cualquier negocio deberá tener un policía digital, o muchos, para que sus datos no sean robados por algún adolescente travieso, un grupo de ciberespionaje profesional o gobiernos.

4) Asesores de ventas

Gracias a la mayor productividad y el crecimiento de la clase media, el consumo mundial aumentará mas de 23 trillones de dólares entre 2015 y 2030, según el McKinsey Global Institute. Y a medida que las tiendas físicas sean reemplazadas por el comercio en línea, harán falta especialistas que puedan asesorar al público sobre las cualidades y el precio de cada producto. Los asesores de ventas reemplazarán a lo que hoy llamamos vendedores.

5) Cuidadores y programadores de robots

Las ventas de robots industriales a escala mundial se quintuplicarán de 253.000 unidades vendidas en 2015 a casi 1,3 millones de unidades en 2025, lo cual requerirá muchos ingenieros y mecánicos para darles apoyo técnico. Harán falta desde ingenieros en robótica para aceitarlos hasta programadores para actualizar su software.

6) Profesores y maestros

Con la creciente automatización de los empleos harán falta cada vez más profesores y maestros para educar a la gente en el manejo de los robots y la realización de tareas cada vez más sofisticadas. Habrá dos tipos de empleos: aquellos en que los robots supervisarán a los humanos y aquellos en que los humanos supervisarán a los robots. Y estos últimos serán los mejor remunerados y los que requerirán mayor educación.

7) Artistas, deportistas y creadores de entretenimiento

A medida que el promedio de la gente está trabajando menos horas y tiene cada vez más trabajos temporales y flexibles, habrá más tiempo para el ocio y más necesidad de contratar trabajadores en industrias creativas como el cine –ya sea en pantallas o en visores de realidad virtual–, la música, el arte y la literatura.

8) Creadores y diseñadores de contenidos comerciales

A medida que aumenta el comercio en línea y los consumidores toman sus decisiones de acuerdo con lo que ven en internet, harán falta más creadores de contenidos visuales, diseñadores y escritores de blogs y artículos publicados en redes sociales para promocionar empresas y productos.

9) Los especialistas en energías alternativas

Se necesitarán cada vez más científicos especializados en energías renovables, y arquitectos e ingenieros encargados de montar plantas y hacer que las fábricas, los edificios y los vehículos sean más eficientes o se conviertan para poder usar energías alternativas.

Fuente: ¡Sálvese quien pueda!, editorial Debate.

“Es imperativo conocer los nuevos perfiles laborales que surgen con las nuevas tecnologías en Argentina y el mundo también”.

Gerentes de la filial argentina de la empresa de tecnología SAP.

Datos

Datos

“Es imperativo conocer los nuevos perfiles laborales que surgen con las nuevas tecnologías en Argentina y el mundo también”.
500
búsquedas laborales vinculadas a la computación en la nube se hicieron los 30 días últimos en la Argentina.
19
millones de empleo hay en el mundo relacionados solo con cloud computing.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios