Cuando el flamenco retrata una época

La compañía Quitapenas presenta la obra argumental "La morena de mi copla". Nueve bailaoras y músicos en vivo rescatan en escena la identidad española.



NEUQUÉN (AN).- “La morena de mi copla” es el nuevo y ambicioso espectáculo de flamenco que la compañía Quitapenas presentará el próximo sábado. Se trata de un show que fusiona el flamenco, el cante y el teatro, con un fuerte contenido social.

La cita es en el Teatro Español, a las 22. Las bailaoras estarán acompañada por músicos que tocarán en vivo durante toda la presentación. Las entradas anticipadas se pueden comprar en la librería El Amante.

“El espectáculo tiene como base un argumento sociológico de la España de la posguerra en la época de la dictadura franquista que censuraba a los artistas y los obligaban a emigrar a América”, explicó Asunción Miras Trabalón, directora de la compañía Quitapenas. A partir de este momento -agregó- es que el flamenco comenzó a tener influencias de estilos americanos.

La obra narra los acontecimientos sucedidos a principios del siglo XX, cuando en España se vivían momentos difíciles porque se había perdido la guerra y la pobreza, la tristeza y el pesimismo rondaban al pueblo. En ese contexto, un grupo de intelectuales de la época, conocidos como “La generación del 98”, comenzó a rescatar la identidad española y las vivencias populares para recrearlas a través del arte.

“Esta pasión por sus convicciones que transmitían en el arte los poetas, músicos y pintores fue un motor de rebelión permanente contra la censura del franquismo”, dijeron las integrantes de Quitapenas. “Así, los artistas pudieron mutar, fusionar, saltar entre géneros musicales, incluso desconsolados, dejar su patria, pero nunca resignar sus ideas y sus pasiones”, agregaron.

En el espectáculo del sábado se desarrolla un argumento complementario al principal, donde se presenta una historia de amor en la que los artistas en escena interpretan a sus pares de aquellos momentos de censura.

“La morena de mi copla” concentra en escena a nueve bailaoras de Quitapenas, que mostrarán su virtuosismo junto a músicos dirigidos por Marcelo Piñeiro. En la percusión estará Gustavo Quaglia; en piano y flauta traversa, Alejandra Errecart; la voz femenina es de Nery Sola y la primera y segunda voz masculina corresponde a Pablo Toscani y Ricardo Trujillo, respectivamente.

La dirección de escena es de Daniela Tauro. Habrá además invitados especiales como Roberto Sol, Menduco Araujo y María José Miras Trabalón. De las coplas que sonarán se destacan “Ojos verdes”, “La Zarzamora”, “A tu vera”, “Y sin embargo te quiero”, “Pasodoble la morena de mi copla”, “La bien pagá”, aunque para los amantes del género andaluz no faltará el tango, las bulerías, el auténtico flamenco, y alguna que otra guajira y son cubano.

Quitapenas es conocida por sus espectáculos de tablado, pero según cuentan sus protagonistas, hacía dos años que no preparaban un show de esta envergadura. La última presentación fue “Tiempo de gitanos” que también es una obra argumentada.


Comentarios


Cuando el flamenco retrata una época