Cuando el folclore enseña sobre la historia de los pueblos

Mañana se presentará el espectáculo infantil "La Cachaña".



#

Gustavo Fernández es maestro y músico y trae una muy buena propuesta educativa.

NEUQUËN (AN).- Gustavo Fernández es un artista bonaerense que desde hace doce años tiene la misión de acercar el folclore argentino a los chicos de Latinoamérica. Con su espectáculo musical e interactivo “La Cachaña”, propone a través del juego que los niños en edad escolar conozcan las expresiones culturales típicas de cada región del país.

Este show se presentará mañana en el Cine Teatro Español de Neuquén, el viernes en el Teatro Municipal de Zapala, el 15 y 16 de este mes estará en Bariloche, el 17 en Villa La Angostura, el 21 en San Martín de los Andes y el 22 y 23 en Aluminé. Las funciones en todas las localidades se realizarán a las 10 y a las 14. El 23 “La Cachaña” se presentará también gratuitamente en la comunidad mapuche de Ruca Choroi.

“A través de un viaje imaginario recorremos todas las regiones de la Argentina y países vecinos. En cada una de ellas nos detenemos a realizar actividades diferentes, a cada propuesta musical corresponde una propuesta lúdica. En cada región tocamos el ritmo más característico, se incluye además lo étnico, lo folclórico. Por ejemplo el canto mapuche con su instrumento característico, el cultrum, o una chacarera que se mezcla con el quechua”, explicó Gustavo Fernández, creador del espectáculo.

Mediante monólogos y diálogos con los niños y adultos, el artista propone iniciar un viaje imaginario. Si se llega al norte, los chicos pueden bailar libremente, divertirse y aprender los sonidos de la chacarera o la cueca. Si el viaje se encamina hacia la Patagonia, entonces el cultrum será el encargado de entonar canciones cordilleranas.

Mientras van viajando, artista y espectadores “juegan con el folclore”, con cintas, naranjas y otros elementos que se incorporan a una coreografía donde no existen reglas ni roles fijos. “El disparador del juego es la música y el baile para que los chicos se diviertan. Pero apunto además, a que los docentes puedan aplicar luego estas fórmulas en las áreas escolares”, agregó.

Fernández, además de músico es profesor de música y trabajó durante muchos años en escuelas rurales y urbanas de diferentes provincias argentinas, estuvo radicado en comunidades mapuches del sur argentino, en la quebrada de Humahuaca y en comunidades rurales de Salta y La Pampa.

Desde 1995, “La Cachaña” recorrió Argentina, Bolivia. Uruguay y Chile. Se presentó tanto en comunidades aborígenes como en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en colegios privados y en escuelas de zonas marginales, en jardines de infantes, teatros y salas culturales.

El espectáculo fue declarado de Interés Cultural y Educativo por la secretaría de Cultura de la Nación, la OEA, el Centro Cultural Recoleta y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, entre otras instituciones.


Comentarios


Cuando el folclore enseña sobre la historia de los pueblos