Cuando el MPN usó a Malfalda para hacer campaña y causó la indignación de Quino

Durante la campaña electoral legislativa de 2013, la fórmula Pereyra-Crexell utilizó la imagen de la creación de Quino con un mensaje proselitista  sin autorización del autor.

“Como tantas veces ha ocurrido, esto es una cosa que se repite porque parece que los políticos tienen esta manía de necesitar robar imágenes de otro”. Expresó Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el 9 de octubre de 2013 cuando se enteró que en Neuquén habían utilizado la imagen de Mafalda en los afiches de campaña del MPN.

«Yo voto Pereyra Crexell» decía el afiche pegado en las calles de la ciudad con el logo del partido provincial. Se trataba de los candidatos a senadores nacionales por Neuquén, Lucía Crexell y Guillermo Pereyra.

El dibujante había confirmado que no le pidieron autorización y había asegurado que, de cualquier forma no lo hubiera aceptado. “Me tienen muy cansado con esto”, dijo en una entrevista que realizó en la emisora estatal RTN.

La cartelería de campaña con la imagen de Mafalda. Foto: Matías Subat

“Siempre pienso que si cuando inician una campaña ya tiene que robar cosas, cómo será cuando estén en sus cargos”, argumentó en ese entonces el creador de Mafalda.

El humorista gráfico de origen mendocino recordó que siempre “ha sido gente de la derecha” la que hizo “estas cosas”.

Dos días después de la entrevista realizada a Quino, la Junta de Gobierno del MPN se presentó ante la Justicia Electoral Federal para deslindar cualquier responsabilidad institucional por el uso de los personajes Mafalda y Popeye en la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre de ese año.

En ese período, el partido provincial mantenía una fuerte disputa electoral para ocupar las bancas en la cámara alta del Senado. Por un lado estaba la lista oficial encabezada por la ex gobernadora, Ana Pechén y por el otro el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, quien en ese momento estaba alineado con Jorge Sobisch.

“No sólo los políticos, hay mucha gente que tiene esta manía de no pedir permiso creyendo que son dueños de una imagen que, está bien se ha hecho muy popular, pero eso no significa que la puedan estar utilizando para lo que quieran”, había enfatizado Quino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios