Cuando los abrazos fueron reemplazados por los mensajes de texto

#

Prevén que, como en los últimos años, colapsarán los celulares.

Es probable que en este mismo momento millones de personas estén saludando a sus amigos. Pero en la mayoría de los casos no se tratará de abrazos, besos y apretones de manos, sino de mensajes de texto, e-mails, chateos, comunicaciones por celulares y también llamadas telefónicas realizadas con programas que abaratan los costos hasta niveles impensables unos años atrás.

En un tiempo en que los adolescentes conviven al mismo tiempo con al menos tres pantallas (el televisor, el celular, la computadora; otros le suman la consola de juegos y la agenda electrónica) es indudable que los nuevos recursos tecnológicos generen nuevas formas de relacionarse.

Esa es la opinión, por ejemplo, del canadiense Leonard Brody, creador del diario digital Nowpublic que se apoya casi exclusivamente en la participación de los ciudadanos: "Es posible que los hijos de los padres de hoy conciban la amistad de otra manera. Ellos tendrán amigos en Chile, en Buenos Aires, o en París y jamás habrán tomado un café ni se habrán estrechado la mano, pero tal vez conozcan más intimidades los unos de los otros que dos amigos cuarentones de hoy".

 

Internet no aísla

 

Por otro lado, un informe de la Universitat Oberta de Catalunya (España) afirma que la web fomenta la amistad. El estudio, realizado por 40 investigadores que entrevistaron a 15.590 personas en forma personal y a 40.400 por internet, señala que los usuarios de la red son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones.

El sociólogo Manuel Castells, codirector del estudio, afirmó: "Se ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad". Y agregó: "Considerar que el uso de internet aísla y enajena es una patraña sin ninguna base científica".

Los usuarios de internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Comentarios


Cuando los abrazos fueron reemplazados por los mensajes de texto