Cuando los argentinos alcanzaron el Himalaya

Hoy exhiben un documental con material filmado en 1954





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Con diversos actos y celebraciones los esquiadores y andinistas cordilleranos conmemoran hoy su día. Las actividades comenzarán a las 9 en el Centro Cívico, con el izamiento del pabellón nacional y luego los asistentes se trasladarán al Cementerio del Montañés, ubicado al pie del cerro López.

Por la noche, a partir de las 21, en el hotel Nevada, se proyectará el documental «Dhaulagiri 1954: Argentinos al Himalaya», el cual mostrará material inédito de la primera expedición nacional a una montaña superior a los 8.000 metros. El documental fue producido por Ignacio Aguirre (27 años) y Romina Coronel (26), dos jóvenes egresados de la escuela de cine del INSA, en General Roca, donde además estudiaron comunicación social.

El filme dura 52 minutos y rescata el esfuerzo, compañerismo y la amistad lograda por un grupo de hombres en la cadena montañosa más alta del mundo. La expedición no logró la cumbre, de 8.167 metros, y culminó con la muerte del jefe de la misma, Francisco Ibáñez, quien fue evacuado de la montaña con gravísimos congelamientos en sus pies.

«La idea de hacer una película nació el año pasado, al encontrar en la biblioteca de Julio Aguirre, padre de Ignacio y reconocido montañés local, el libro «Argentinos al Himalaya», publicado en los años 50, el cual relataba los aspectos salientes del ascenso al Dhaulagiri. «En especial nos llamó la atención que la mayoría de las fotografías de los expedicionarios estaban autografiadas», explicó Romina.

«Nos dimos cuenta que este año se cumplen 50 años de aquella expedición y después de leer el libro surgió la idea de hacer un documental sobre ello», dijo Romina. En primer lugar los jóvenes visitaron a Dinko Bertoncelj, quien vive en villa Catedral, quien les contó en detalle aspectos del emprendimiento. «Asimismo nos facilitó las direcciones y los teléfonos de los restantes expedicionarios», explicó Ignacio.

Viajaron a Mendoza en marzo de este año, para realizar todas las entrevistas del documental. En aquel entonces ya se encontraba lista para partir la expedición «Cincuentenario», integrada por escaladores mendocinos y españoles, la cual coronó la cima del Dhaulagiri el 14 de mayo pasado.

«Por ello, también incluimos una breve entrevista con el jefe del grupo, Damián Redmond y mencionamos su ascensión», explicó Coronel.

Para el documental se valieron de las imágenes grabadas en película «Súper 8», por Jorge Iñarra Arraegui, cameraman en 1954. Aguirre explicó que estas imágenes son propiedad de un segundo filme, particular de Iñarra, ya que la película oficial, fue entregada al presidente Juan Domingo Perón, meses antes del golpe de estado de 1955. Perón fue el principal impulsor de la expedición y lamentablemente, el filme, se perdió en medios del caos de la destitución.

Nota asociada: INVIERNO 2004: Notable aumento en la llegada de extranjeros a Bariloche  

Nota asociada: INVIERNO 2004: Notable aumento en la llegada de extranjeros a Bariloche  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cuando los argentinos alcanzaron el Himalaya